domingo, 1 febrero,2026
26 C
Santa Cruz de la Sierra

Bolivia decreta emergencia sanitaria con auxilio alimentario y cierre de fronteras

Las ayudas al bolsillo de la gente son medidas para enfrentar la ralentización económica que causa la cuarentena decretada para evitar la propagación del coronavirus.

La presidenta Jeanine Añez decretó estado de emergencia sanitaria a partir de este jueves a las 0:00. El Gobierno nacional distribuirá una canasta familiar gratuita a 1,6 millones de hogares y pagará el consumo de luz de las familias cuya factura no exceda los 120 bolivianos, además del 50% de las tarifas de agua durante los siguientes tres meses.

“Mi corazón me dice que ahora más que nunca debo estar del lado de los bolivianos estoy y quiero estar del lado de los que más sufren esta cuarentena y por eso hoy anuncio que hemos ordenado repartir una canasta familiar gratuita a 1.600.000 hogares bolivianos”, informó en un mensaje a la nación.

decreto

La Jefa de Estado pidió a la población “aceptar la canasta familiar” que entregará el Gobierno para contrarrestar la necesidad de ejercer sus labores cotidianas comerciales privadas.

“Se trata de una canasta que repartiremos en todo el país, la repartiremos en El Alto, La Paz, Santa Cruz, Potosí, en Oruro, en Chuquisaca, en Cochabamba, en el Beni, Tarija y en Pando”, precisó.

Aclaró que esa medida de contención gubernamental se ejecutará en el área rural y urbana del país.

La mandataria anunció, asimismo, que el Gobierno nacional que dirige, asumirá el pago del consumo de luz de la población, de hasta 120 bolivianos durante los próximos tres meses.

“Nuestro gobierno durante los meses de abril, mayo y junio pagará las facturas de luz domiciliaria para aquellas familias que consuman hasta 120 bolivianos”, sostuvo. Áñez adelantó, también que su Gobierno pagará el 50% de consumo de agua en el siguiente trimestre.

Estas son las disposiciones:

– Cierre total de fronteras, nadie sale y nadie entra al país.

– Prohibida la circulación vehículos públicos y privados.

– Lunes solo podrán salir personas cuyo carnet de identidad termine entre el 1 – 2, martes 3 – 4, miércoles 5 – 6, jueves 7 – 8, viernes 9 – 0. Sábados y domingos se prohíben todas las salidas, nadie puede salir de sus hogares.

– Quienes incumplan tendrán una multa de Bs 1.000.

– Conductores Bs 2.000 y ocho horas de arresto.

– Alcaldías y gobernaciones deben dictar autos de buen gobierno. Además de auxiliar a Policía y Fuerzas Armadas con alimento y combustible.

– Sedes pasa a depender del Ministerio de salud durante la emergencia.

Mas recientes

Mas Noticias