El Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional comunicó que las personas que incumplan la cuarentena total serán sancionadas con la privación de libertad de 1 a 10 años por incurrir en delitos contra la salud pública.
La cuarentena total está vigente desde el pasado 22 de marzo y se extenderá hasta el 4 de abril, sin embargo se observó que algunos sectores de la población no acatan la determinación gubernamental, pese a los constantes llamados de las autoridades nacionales, departamentales y locales.
La disposición oficial surge porque se advierte el desacato generalizado a la cuarentena sanitaria: gente que aprovecha la situación y acude a los espacios públicos, organiza salidas y paseos familiares, la circulación de los vehículos sin permiso; así también las aglomeraciones de personas en los mercados y otros centros de abastecimiento.
Por su lado, el Gobierno informó que analizará medidas más duras en el Gabinete para el cumplimiento de la cuarentena. El ministro de Obras Públicas, Iván Arias, sostuvo que “como Gobierno se tomó medidas de prevención ya desde enero y seguirán tomándose según se necesiten, y si requieren más mano dura,”.

Según una nota de prensa de Obras Públicas, entre las medidas que se analizarían está un posible estado de sitio y reducir el tiempo para la circulación peatonal, mediante la terminación numérica del carnet de identidad, similar al que se utiliza con el sistema vehicular.
El ministro de Gobierno, Arturo Murillo, anunció que solicitará a la presidenta Jeanine Añez la declaratoria de estado de sitio en las regiones donde la gente no cumple con la cuarentena.