Rubén Costas asegura que las autoridades de la Alcaldía estuvieron de acuerdo para que se aplique el decreto de cuarentena de Jeanine Áñez en Santa Cruz de la Sierra.
“Hay que respetar la autonomía, la autonomía no es anarquía y abrir un debate en este momento sobre competencias autónomas por encima de la emergencia sanitaria es temerario, es criminal”, remarca Costas.
La cuarentena municipal (ley edil que dispone a los vecinos quedarse en casa, no ir a trabajar) no se acata en la capital cruceña; el comercio trabaja casi con normalidad.
El Gobierno Autónomo Municipal de Santa Cruz de la Sierra sancionó la Ley Municipal N° 1283 que declara ´Cuarentena por la Vida´ante la pandemia ocasionada por el coronavirus (COVID-19) como medida excepcional de prevención para evitar la propagación de los casos positivos por este virus y para el resguardo de los derechos a la vida y la salud de los ciudadanos. Sin embargo, la presidenta del Concejo, Angélica Sosa, reconoce que no tiene respaldo policial ni militar para hacerla cumplir.

Sosa aplaudió la cuarentena parcial declarada por el Gobierno Nacional que decreta que a partir de las 17:00 hasta las 5:00 ya no se podrá circular, pero pidió considerar la situación durante el día en una ciudad como Santa Cruz que ya está sufriendo desde hace meses atrás el contagio del dengue, la influenza y un alto número de personas con enfermedades de base.

Entre tanto, el Centro de Operaciones de Emergencia Deoartamental (COED) de la Gobernación de Santa Cruz emitió un comunicado el 17 de marzo lamentando la actitud de Sosa y del Concejo porque se habían acordado coordinaciones y planificaciones en lo sucesivo.

Jorge Landívar, secretario de Gestión Institucional, mostró los respaldos legales de que la cuarentena municipal debería tener la primacía en la capital cruceña.
“Hemos coordinado acciones trabajando estrechamente; lo que significa que la ley municipal está en vigencia. Si bien el decreto del Gobierno es para todo el país, cada jurisdicción municipal tiene que ajustar esa normativa nacional”, dice Landìvar.
El funcionario también señaló que la capital de Santa Cruz, incluso se anticipó a la Organización Mundial de la Salud (OMS), ha sido la primera ciudad de Bolivia que ha definido la cuarentena, con medidas duras y restrictivas en defensa de los habitantes.
Según Juan C. Urenda, autor de ‘Autonomías Departamentales’ las autonomías regionales son el derecho y la capacidad efectiva del gobierno en sus tres niveles, de normar, regular y administrar los asuntos políticos de su competencia. Explica: “La autonomía se sujeta a la constitución y a las leyes de desarrollo constitucional respectivas”.
También señala que es la resultante de la descentralización administrativa territorial y la descentralización política también territorial, restringida o limitada por normas de vigencia nacional, figura esta que es complementaria necesariamente con una efectiva descentralización económica. La característica principal de éste modelo es la descentralización política que consiste en reconocer a las regiones la potestad de darse sus propias normas, limitadas por la normatividad Constitucional.