Hasta la fecha en Santa Cruz ascienden a 685 los casos confirmados con la enfermedad transmitida por el mosquito Aedes aegypti, de los cuales 432 pertenecen a la ciudad y 253 a las diferentes provincias. Ante esta emergencia del mal, se viene la realización de la “Gran Minga”, este 2 de febrero a nivel departamental.
Asimismo, las autoridades sanitarias desplegaron una campaña de bloqueo contra el dengue iniciando la segunda fase de fumigación con apoyo de instituciones cruceñas.

El director del Sedes, Marcelo Ríos, también manifestó su preocupación por el incremento de casos en los municipios de La Guardia, donde se registra 57 casos, Warnes con 55, El Torno y San Julián con 28, respectivamente, así como también se presentan casos en Montero y San Carlos.
“Evidentemente esta situación (los números de casos) están dentro de los 2.000 pacientes sospechosos, por lo tanto con el pasar del tiempo éstos se irán transformando en positivos. Está claro que se ha salido muy por encima del canal endémico, es decir que aún estamos iniciando”, sostuvo Ríos. El funcionario proyecta tres meses más de esta alerta y puede alargarse si la población no ayuda en la destrucción de los criaderos de mosquitos.
“Si las medidas de la destrucción de criaderos patio por patio y casa por casa no son eficientes, tendremos tres o cuatro meses de enfermedad. La única manera es que la población nos ayude”, lamentó.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el dengue es una enfermedad vírica transmitida por mosquitos que se ha propagado rápidamente en los últimos años. El virus del dengue se transmite por mosquitos hembra principalmente de la especie Aedes aegypti y, en menor grado, de A. albopictus. Estos mosquitos también transmiten la fiebre chikungunya, la fiebre amarilla y la infección por el virus de Zika.
La enfermedad está muy extendida en los trópicos, con variaciones locales en el riesgo que dependen en gran medida de las precipitaciones, la temperatura y la urbanización rápida sin planificar.