domingo, 1 febrero,2026
23.7 C
Santa Cruz de la Sierra

CRE prevé invertir $us 195 millones hasta 2023 en calidad de servicios e interconexión

Las inversiones fueron anunciadas por el gerente general, Mario Carmelo Paz. Asimismo, se informó sobre la medida de apoyo solidario que beneficia a más de 600.000 familias de la categoría domiciliaria.

En los próximos cuatro años la Cooperativa Rural de Electrificación (CRE) destinará $us 195 millones a su plan de inversiones. El monto planificado desde noviembre pasado hasta 2023, invertirá en las áreas de expansión, calidad de servicio e interconexión (Los Troncos – San Ramón – Guarayos) y hacia San Ignacio de Velasco, calculada aproximadamente para 2023 o 2024 buscando evitar el consumo de diésel en la generación eléctrica de esa capital chiquitana. Las inversiones fueron adelantadas por el gerente general, Mario Carmelo Paz.

Así también durante una explicación detallada a la prensa, el gerente de Atención al Consumidor, Javier Melgar, explicó la aplicación del ‘apoyo solidario’ en la facturación de noviembre, medida aprobada en la asamblea de delegados de CRE y que beneficia a más de 600.000 familias de la categoría domiciliaria, tanto del Área Integrada (536.939) como de los Sistemas Aislados (70.091). El rango de consumo desde 121 kWh (kilovatios/hora) hasta 300 (82% del porcentaje de los consumidores) es el más beneficiado con 208.572. Y, sumando los rangos de 0 a 15 y 16 a 120 kilovatios por hora, se beneficiarán a cerca de 440 mil consumidores.

La medida nació como resultado de las propuestas ciudadanas en el Comité pro Santa Cruz y en la audiencia pública convocada por el Concejo Municipal.

Refirió que de cada factura de Bs 100 emitida por el servicio de energía eléctrica el 65% se destina a pagar a los generadores, transportadora, impuestos y tasas de regulación. A la CRE le corresponde el 34,5% que utiliza en la operación y mantenimiento del servicio, atención al público, servicios de emergencia y gastos administrativos. De este porcentaje también salen los excedentes de percepción que van a inversiones para el crecimiento de la cobertura eléctrica y a 16 programas de responsabilidad social, entre ellos las becas universitarias, programas de salud y carros bomberos Chivi Chivi.

La asamblea extraordinaria de delegados determinó que de este 34,5% se disponga un 21% para distribuirse uniformemente entre los consumidores de la categoría domiciliaria. En la aplicación práctica de este apoyo, sumado a la rebaja por la nueva tarifa autorizada por las autoridades del sector, resulta una disminución del 29% a los consumidores Tarifa Dignidad que no exceden los 70 kWh. En los consumos altos, como uno de 500 kWh la rebaja es del 13%.

La CRE señaló que disponer de este 21% obligará a retrasar o postergar algunos programas sin poner en riesgo la salud económica y financiera de la institución. Amílkar Jaldín, jefe de la Unidad de Comunicación, aclaró que la CRE mantiene su compromiso de planes de pago para las facturas altas de noviembre.

Mas recientes

Mas Noticias