El final de gestión de Rubén Costas en la Gobernación de Santa Cruz llega con noticias positivas. En medio de expectativas por la nueva etapa política de mayor voluntad y afinidad con el sector de la salud, es presentado el proyecto de construcción del nuevo edificio del Banco de Sangre Regional Santa Cruz que viene a respaldar las exigencias de capacidad profesional, infraestructura, equipamiento y modernidad de este servicio.
El banco, que recepciona el 70% de unidades de sangre de Bolivia y aproximadamente procesa 100 mil donaciones, se levantará en el Hospital San Juan de Dios, entre las calles España y Cuéllar, en terrenos del icónico nosocomio cruceño de tercer nivel. La obra planificada a un costo de alrededor de Bs 10 millones es afrontada por la Gobernación de Santa Cruz, con recursos recaudados por el propio banco.
El área construída será de 1.500 metros de cuatro niveles y constará con áreas de servicio, atención al donante, esterilización, laboratorio, fraccionamiento, parqueo, limpieza, almacenamiento seguro de unidades de donaciones; áreas para unidades móviles, administrativas, almacenamiento higiénico de insumos, portería, ambientes de descanso, circulación y de servicios de refrigerio. Todo de acuerdo a normas y requerimientos.

La presentación oficial la realizó el gobernador, Rubén Costas, en la Casa de Gobierno y contó con la presencia de Óscar Urenda, secretario de Salud y Políticas Sociales; el secretario de Obras Públicas Hugo Sosa; asambleístas departamentales, el director médico del Banco Regional Santa Cruz, Yitzhak Leigue; el padre Mateo Bautista y Damas Argentinas. Costas anunció que esta moderna obra llevará el nombre del padre Mateo Bautista
Anunció la ampliación del Hospital Japonés en convenio con el JICA y la cooperación alemana que llegará hasta 400 camas, además del compromiso de la Alcaldía y la Gobernación para que en la próxima gestión comience la construcción del hospital Santa Cruz.
Asimismo, Costas anticipó que este fin de semana inspeccionará el flamante hospital de tercer nivel de la ciudad de Montero que es el primero de Bolivia en provincias y colocará a Santa Cruz y al Norte Integrado dará “el paso cuantitativo y cualitativo para el siglo 21”. El nuevo hospital reemplazará al actual ‘Alfonso Gumucio Reyes’. Por otra parte, junto al padre Mateo, quien impulsa la campaña, también promocionó la donación voluntaria de sangre Nº 136.
El Banco de Regional de Santa Cruz recientemente cumplió 21 años de funcionamiento al servicio de la población.
Primer transplante en hospital público
El hospital San Juan de Dios recibió equipos por Bs. 7.8 millones que servirán para realizar cirugías a corazón abierto y con ello proceder al primer trasplante de corazón en un hospital público. “Con la colaboración que nos hizo el padre Mateo de la bomba extracorpórea y los equipos complementarios que la Gobernación ha adquirido antes de que acabe la gestión vamos a realizar la primera operación de trasplante de corazón en el Hospital San Juan de Dios” expresó Costas.
Otros servicios en hospitales de 3er. Nivel de Santa Cruz también recibirán equipos de última tecnología que son valuados en más de Bs 41,2 millones.