Vivimos en el siglo del empoderamiento femenino en todos los niveles. Las 100 becas universitarias que promueve y financia la Cooperativa Rural de Electrificación (CRE) no son la excepción.
En la vigésima versión de las 100 becas CREando Valor, que cada año entrega la cooperativa, 61 fueron ganadas por bachilleres mujeres y 39 por varones. De los ganadores 45 bachilleres estudiaron en colegios particulares y 55 en una unidad educativa fiscal o de convenio. Del total 43 estudiantes vienen de provincias y 57 son de colegios de la ciudad capital.
De los más de 1.700 postulantes que se presentaron a los exámenes en las cinco universidades que son parte del convenio, como ha ocurrido en anteriores versiones, nuevamente el programa que otorga el pago total de una carrera a nivel licenciatura se viste con cara de mujer.
“Por tercer año consecutivo vemos con mucha satisfacción que son mujeres quienes en su mayoría se ganan con esfuerzo y compromiso la oportunidad de estudiar en la UPSA, Utepsa, Udabol, Católica y en la Evangélica, una carrera a nivel licenciatura con todos los gastos pagados”, afirmó Miguel Castedo, presidente de CRE R.L.
Van 20 años que esta institución ofrece oportunidades y premia a la juventud para que se abra paso en la formación profesional. “Las sociedades que más han avanzado en lo económico y en lo social son las que apuestan a la formación académica de sus recursos humanos y esa es la visión que tenemos en nuestra institución”, remarcó Castedo.

Mario Carmelo Paz, gerente general de CRE R.L., animó a los becados a mantener el compromiso con su formación académica para no perder la beca, que tiene como requisito que el estudiante obtenga notas no menores a 70 sobre 100. “La única inversión que garantiza retorno es la educación y estamos muy conscientes de ello, por eso premiamos el esfuerzo de los jóvenes de hoy, porque ellos son el futuro de nuestro departamento y del país”.

Cada año la Asamblea General de Delegados de CRE R.L. autoriza destinar dinero proveniente de los excedentes de percepción para invertir en los 15 programas de responsabilidad social de la cooperativa, sin lugar a dudas uno de los más importantes es el programa de becas Creando Valor.
A mediados de este año, CRE convocó a los bachilleres del año a postularse a una de las 100 becas CREando Valor. Se presentaron 1.750 jóvenes a dar examen (en 2017: 1.508 // 2018: 1.573) en la universidad de su elección: UPSA, UDABOL, UTEPSA, CATÓLICA y EVANGÉLICA. Los 100 estudiantes que consiguieron la máxima calificación son los que recibieron el documento que los acredita como ganadores.