lunes, 2 febrero,2026
23.7 C
Santa Cruz de la Sierra

Para el municipio, el alza de tarifas de luz es por falla en la medición del consumo; convoca a una audiencia a los directivos de CRE

Para el Concejo municipal la Cooperativa Rural de Electrificación (CRE) debe dar una explicación técnica sobre el incremento de las tarifas de luz, ya que según la Autoridad de Fiscalización de Electricidad y Tecnología, Luis Fernando Añez, la estructura tarifaria se ha mantenido con sus mismos costos por kilovatios durante los últimos meses en todo el territorio boliviano.

“Hay que revisar las mediciones que se hicieron, pues la única razón para los altos cobros sería el consumo elevado de energía eléctrica y no en todos los casos ha sido así”, afirmó Angélica Sosa, presidenta del organismo deliberante a través de un comunicado en su cuenta de Facebook, en el que también aclara que el Gobierno municipal no incrementó ni un solo centavo, en 18 años, la tasa de aseo urbano y el alumbrado público.

Ambos servicios están incorporados en el aviso de cobranza de electricidad, por lo tanto, Sosa cree que es un desacierto atribuir la elevación de precios a estos dos servicios que presta la comuna para los vecinos. “La distorsión en el cobro del consumo de energía generó un alza en la tasa de los servicios, otra razón adicional por la que se pide una solución”.

Quiero ser enfática, señala el comunicado de Sosa, en aclarar que no son los gobiernos municipales quienes han hecho el alza que en este momento tiene alarmada a toda la población. Uno de los mayores clientes de la CRE es el Gobierno municipal, puesto que tiene el servicio de energía eléctrica en más de 21 mil obras en toda la ciudad, que también ha sido afectado por este incremento.

“Nosotros hemos sufrido ese aumento en escuelas, hospitales, ya que son más de 21.800 espacios que tiene la ciudad que pagamos los servicios y hemos tenido un aumento, entonces todos estamos siendo afectados”, explicó.

Con el propósito de escuchar las explicaciones del alza, el Concejo ha convocado a audiencia pública –que tiene carácter de ley- a los directivos de la CRE para que brinden un informe a la población y expliquen los motivos del alza de los dos últimos avisos de energía eléctrica. La cita es mañana a las 10:30 en salón Andrés Ibáñez de Legislativo edil.

cre 5
Protestas en las oficinas centrales de CRE

Suspendió el cobro

La CRE aprobó nueve puntos en una Asamblea Extraordinaria realizada la noche del miércoles tras los reclamos por el cobro de las facturas de octubre y noviembre. Las medidas aprobadas habían sido consensuadas anteriormente con el Comité Pro Santa Cruz. En la cuenta de Facebook de la cooperativa se lee que, además de poner en suspenso el cobro de la factura de noviembre hasta que la Autoridad Eléctrica autorice la nueva escala tarifaría, se declaran en estado de alerta y movilización, si es necesario, para salir a defender a la cooperativa.

1. Solicitar al Ministro de Energía que elimine la escala tarifaria que discrimina a los altos consumos domiciliarios y que se dan solo en el oriente boliviano.

2. Dejar en suspenso el cobro de la factura de noviembre hasta que la Autoridad Eléctrica autorice una nueva escala tarifaria.

3.  Mantener el compromiso de no realizar cortes este año por facturas pendientes de pago.

4. Seguir atendiendo reclamos de los usuarios y, de haber error en la facturación, corregirlo de inmediato.

5. Realizar las gestiones correspondientes para incluir en la normativa vigente la incorporación de medidores pre pago y medidores inteligentes.

6. La CRE informará en sus redes sociales y página web la estructura tarifaria vigente.

7. Rechazar cualquier intento de desestabilizar por intereses políticos partidarios a la Cooperativa Rural de Electrificación, que es prioridad de sus 700.000 asociados y patrimonio de Santa Cruz.

8. Otorgar apoyo incondicional a los Consejos de Administración y Vigilancia; a la planta ejecutiva y a los trabajadores para que sigan cumpliendo sus funciones.

9. Declarar estado de alerta y movilización, si es necesario, para salir a defender a la cooperativa, que es una creación colectiva que nos pertenece

Mas recientes

Mas Noticias