El Gobierno municipal de Santa Cruz de la Sierra, a través del Secretario de Gestión y Coordinación Institucional, Jorge Landívar Roca, deslinda responsabilidad en el incremento de tarifa de energía eléctrica por parte de CRE.
Landivar señaló que no es correcto insinuar que el Gobierno Municipal tenga algo que ver con los elevados montos registrados en las facturas de consumo de electricidad y que, por el contrario, el Concejo ha convocado a audiencia pública a los ejecutivos de la CRE para el viernes, a fin de que expliquen y aclaren esta situación, considerando que el artículo 302 de la Constitución Política del Estado, en su numeral 37, establece que es competencia del Gobierno Municipal salir en defensa de los vecinos.
Asimismo, Jorge Landivar explicó que las tasas de alumbrado público y aseo urbano no varían desde 1986 y 2001 respectivamente, e inclusive, es el municipio quien subsidia un 60% el recojo de basura porque lo recaudado no cubre el costo del servicio. “En este sentido, queda claro que en el alza de las facturas de CRE nada tienen que ver el pago de alumbrado público y recojo de basura” afirmó.
Landívar agregó que el artículo 25 del Código Tributario, señala que el Gobierno Municipal es quien designa al agente de retención para el cobro de tasas y en este caso es la CRE la que ejecuta esa función por el alumbrado público y aseo urbano.
Protestas de vecinos
Distintas personas, con su factura en mano, en las puertas de la CRE mostraron los porcentajes en la subida de los costos del servicio eléctrico en noviembre.
Por ejemplo, la señora Diana Arteaga, mostró como en su recibo de octubre por el consumo de 135 kilovatios hora (kWh) pagó Bs 108, mientras que en la de noviembre tendrá que pagar Bs 888 por el consumo de 866 kWh. Otro usuario con el código 235984 en octubre pagó Bs 186 y en noviembre deberá pagar Bs 912.