lunes, 2 febrero,2026
23.7 C
Santa Cruz de la Sierra

Guido Náyar: Una candidatura de Camacho no solo tendría que ser apoyada, sino promovida

El exlíder cívico habló con urbe.bo y anunció que pronto estará de retorno después de 10 años de exilio y 14 años de persecución política del MAS. Cree que sería muy mezquino exigir al titular del Comité Cívico que cumpla su mandato y no dejarlo servir desde un liderazgo nacional

La posible postulación nacional del presidente del Comité Pro Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, empieza a sumar apoyo y ser visto como un desenlace natural de la rebelión ciudadana que provocó con la caída de Evo Morales.

El exvicepresidente cívico y exministro de Gobierno, Guido Náyar, cree que la posible candidatura de Camacho no solo tendría que ser respaldada, sino promovida a todo nivel en Santa Cruz. “Bolivia vive un proceso sui generis, al menos no visto en el último medio siglo, en sentido de que no se había dado que un dirigente cívico cruceño tenga un liderazgo nacional y pueda servir desde otra posición. Para mí es una opción que debe ser apoyada sin ningún tipo de condicionamiento”.

Para Náyar, que acaba de anunciar a través de su cuenta Twitter que retornará al país después de 10 años de exilio, sería muy mezquino decir que una candidatura presidencial de Camacho no va porque aquí lo elegimos por dos años como dirigente cívico, y se queda. “No es así, Camacho tiene la oportunidad y la tiene que aprovechar, así nomás es la historia de este país. No hay duda, ni el más avezado de los bolivianos pensó todo lo que sucedió y él (por Camacho) fue uno de los grandes protagonistas con valentía y arriesgando hasta vida”.

Los líderes cívicos de Santa Cruz y Potosí, Luis Fernando Camacho y Marco Antonio Pumari, ya expresaron que están dispuestos a asumir la candidatura presidencial siempre que se conforme un frente único. “Si nuestro compromiso va más allá del valor cívico, entonces lo asumiremos con responsabilidad. Se deben unificar criterios para reconstruir nuestro país. Los políticos deben entender que hay necesidad de renovación”, afirmó el cívico Pumari.

A su vez, Camacho, que estuvo en la capital potosina con Pumari, dejó en claro que no quieren causar fricción ni dividir el voto. “Queremos unidad y candidaturas claras. No es sano no llegar a la unidad, no sólo por el voto sino por el control electoral. Si el país demanda la dupla tendremos que sentarnos con los sectores, pero si no es lo mejor para Bolivia, no lo vamos a hacer”.

nayar 2
Náyar apoya que Pumari y Camacho postulen a los máximos cargos en el país

Apoyo sin condiciones

El gobernador Rubén Costas también planteó la necesidad de construir un Gobierno de concertación nacional que reúna el apoyo mayoritario de la ciudadanía y que sea capaz de mostrar al país una ruta de futuro y de progreso. Náyar, uno de los principales críticos de Costas, cree que esa es una posición oportunista porque él nunca quiso la unidad. “Yo apoyo conformar un frente de unidad nacional sin ninguna condición, es lo que necesita el país”.

“En la última elección le pidieron a Costas, en todos los idiomas, que baje a su candidato Órscar Ortiz, pero no le dio la gana, pese a que claramente favorecía a los intereses del MAS. ¿Cuál fue el resultado?, una baja votación, casi pierde la sigla. Pesaban tener una bancada de diputados y que Ortiz después arrase como candidato a la gobernación, pero gente ya castigó con su voto esa posición. Ahora Costas busca relanzar a su partido, construir unidad sobre él cuando el pueblo ya lo condenó”, remarcó.

“YO APOYO CONFORMAR UN FRENTE DE UNIDAD NACIONAL SIN NINGUNA CONDICIÓN, ES LO QUE NECESITA EL PAÍS”

Cree que esa posición suena a buscar un cuoteo a la vieja usanza, si de verdad quisiera apoyar es sin ninguna condición. Además, se declaró partidario de que en democracia todo el mundo puede ser candidato. “Está bien que se plantea la unidad nacional, pero no hay que enojarse si otra gente quiere ser candidato. La lucha fue para que haya libertad y democracia, para que todo el mundo tenga derecho a participar en la alternabilidad del poder”.

Desterrar el miedo

Náyar piensa que algunos no están haciendo una buena lectura de lo que ocurrió en el país: la primera revolución pacífica del siglo XXI en el país, y están usando mal el concepto de pacificación. “Lamentablemente se entró en la vieja estrategia de plantear convenios y pactos para violar la ley. Eso no se puede hacer porque es ilegal, el gobierno transitorio goza de un amplio respaldo ciudadano y de un tremendo respaldo popular. Ya lo demostró la presidenta Jeanine Áñez cuando dijo que no estaba de acuerdo y no iba a promulgar la ley de impunidad pretenden los asambleístas del MAS. Hay algunos que están buscando utilizar la estrategia el miedo, que en el Gobierno de Evo Morales aplicó durante 14 años, que lo llevó a tener el control de todos los poderes del Estado y ponerlo a su servicio”.

Insistió en señalar que el MAS apostó al miedo, promoviendo la confrontación y la muerte en las calles y que el actual Gobierno debe seguir la filosofía de temor a Dios y la única sumisión es a la ley para desmontar los tres lustros de dictadura de Evo Morales y sus colaboradores. “Se fueron del país porque hubo una rebelión ciudadana y no tuvo otra salida. No es que salieron porque querían irse. Ellos han buscado de mil maneras, y lo sigue haciendo, de quedarse. Ahora afuera intentan hacer creer que hubo golpe de Estado y masacre. Todos los muertos son de Morales porque mandó a matar, querían explotar la planta de YPFB en Senkata, en El Alto, con lo cual podían causar la muerte de 20.000 personas, no es culpa de las Fuerzas Armadas como pretenden hacer ver a algunos medios y periodistas seguidores del líder masista”.

nayar 4
Planta de urea instalara en el trópico cochabambino, bastión de Evo Morales. Foto: Bolpress

Todo vuelve a Chapare

Náyar observa que todo esto termina donde empezó, en Chapare. Ahí empezó todo y ahí terminará siendo el sumo del conflicto. Eso de demuestra como Evo Morales desarrolló el neocentralismo chapareño. Ahí invirtió $us 2.000 millones en la fábrica de fertilizantes y construyó un aeropuerto para el narcotráfico. Todas estas cosas ahora están secuestradas para chantajear cuando llegue la época de la erradicación de la coca. En 14 años nadie tocó nada en ese bastión masista, no existió la lucha contra el narcotráfico. Es mentira la lucha antidrogas del Gobierno masista, muy al contrario los cocaleros entraron y destruyeron parques nacionales, como en el polígono 9 del Tipnis, que está lleno de coca y narcotráfico, lo mismo hicieron en la reserva El Choré en Santa Cruz y el de Carrasco en Cochabamba. En su momento, quizás no sea este gobierno, sí o sí tendrá que volverse a combatir este delito de lesa humanidad.

Mas recientes

Mas Noticias