lunes, 2 febrero,2026
23.7 C
Santa Cruz de la Sierra

Posible candidatura de Camacho abre el debate en Santa Cruz

Camacho – Pumari es la dupla “ideal” para manejar los destinos del país. Ambos sin cargas políticas pasadas, unirían visiones del Oriente con el Occidente.

El posible binomio integrado por Luis Fernando Camacho – Marco Pumari, líderes cívicos de Santa Cruz y Potosí, son dos remozados alfiles que perfilan inyectar nuevas fuerzas al panorama de las candidaturas generales de 2020.

Camacho, del Comité pro Santa Cruz y Pumari, del Comité Cívico Potosinista (Comcipo), fueron los representantes más visibles de la protesta y el movimiento social que puso fin a aproximadamente 14 años de gobierno de Evo Morales y Álvaro García Linera, sin que éstos pudieran concluir su mandato de presidente y vicepresidente el próximo 22 de enero.

En Santa Cruz y sobre una eventual candidatura, Camacho despejó dudas y adelantó que mantuvo conversaciones con su colega Pumari. “Si aportamos en algo al país lo vamos a hacer, si no aportamos nos vamos a quedar donde estamos. Ha sido una propuesta que hemos recibido, lo hemos charlado con Marco. Creo que básicamente es una decisión que debemos hacerlo en torno al seno institucional y ver si realmente justifica o no justifica, vale la pena o no vale la pena y no solo por querer ser presidente uno va estar”.   

En este entendido, el consultor internacional sobre políticas públicas de desarrollo, Felipe Caballero, puso en contexto una eventual candidatura presidencial de Camacho a quien considera un liderazgo “emergente, renovado y portavoz de la juventud y un movimiento”. “Estamos viviendo el fin de un ciclo político, económico, social y cultural en Bolivia; de los proyectos de la entidad política MAS y de Evo Morales. Frente a este fin de ciclo, la juventud es la protagonista que ha participado con paradigmas como la participación, la libertad, la democracia y el derecho a ser parte de la toma de decisiones de las políticas públicas en Bolivia”.

3ec396a6 4db5 4880 b2b9 a08cc019a26f

Caballero Ordóñez agrega: “¿Y quién es de los mejores portavoces en este caso? Luis Fernando Camacho, porque se lo ha ganado de manera clara, transparente y sin oportunismo, sin cálculo y sin contar con una estructura partidaria y, probablemente, sin que haya pensado en el movimiento que podía devenir a partir del gran cabildo (del pasado 4 de octubre)”. A su criterio, Camacho representa nuevos paradigmas de construcción: juventud, inclusión, renovación de la política y otros elementos más porque el movimiento que terminó con el Gobierno de Morales y su exilio en México, también “arrasó con el viejo sistema de partidos políticos y liderazgos tradicionales”.  Ni siquiera Waldo Albarracín, Rolando Villena y otros miembros del Comité Nacional de Defensa de la Democracia  (Conade) que a escala nacional participaron de la transformación democrática del país y tienen su liderazgo merecido, pero que ahora no van. El momento de renovación también alcanzaría a figuras del ámbito departamental, como Percy Fernández y Rubén Costas.

El presidente de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), Reinaldo Díaz, prefirió no dar opiniones ni entrar al terreno de las especulaciones sobre la candidatura de Camacho a la Presidencia, hasta que sea oficializada y decidida por el cívico cruceño. De todas formas, considera que el peso económico de Santa Cruz debe acompañarse del peso político. “Por supuesto, es indudable. Creo que cada vez Santa Cruz va gravitando en las decisiones que se toman a nivel político”.

A decir del expresidente del Comité pro Santa Cruz, Germán Antelo, la postulación de Camacho es la primera vez en la historia cívica cruceña, y con “grandes posibilidades de liderizar el país por ese sentimiento que persiste en la ciudadanía”, sin embargo deberá ser analizada y debatida por el directorio ampliado del Comité, donde participen instituciones y pastpresidentes. “Él fue elegido por la institucionalidad de Santa Cruz y se comprometió a trabajar desde el Comité, (pero) a veces las circunstancias son así y se presentan sin que uno haya programado. Las circunstancias del país han cambiado”, enfatiza y a su criterio “es posible que vea conveniente su participación”.

Antelo indica que “la experiencia de rebelión popular y de la ciudadanía que ha vivido Bolivia, la unión de la visión de Santa Cruz, Potosí y el resto del país, hizo posible que la gente se atreva a interpelar al poder. Aquí en Santa Cruz ha surgido este liderazgo joven y nuevo con un mensaje simple y en base a lo que la gente necesita”.

Señala el gran apoyo de las plataformas de jóvenes, mujeres y hombres, que comprendieron el liderazgo arraigado de Camacho en Bolivia, que finalmente consiguió la renuncia de Morales. “La gente cree en ese tipo de liderazgo para conducir los destinos del país en los próximos años”. Antelo se refiere a los líderes que no estuvieron ligados a partidos políticos.

Mas recientes

Mas Noticias