lunes, 2 febrero,2026
23.7 C
Santa Cruz de la Sierra

Transportistas exigen habilitar la carretera antigua; llevan 45 días parados

El transporte de carga pesada pide que los dejen trabajar en paz para cumplir sus compromisos. En el departamento de Santa Cruz los acercamientos con mesas de negociación todavía continúan

El sector del transporte pesado exige al Gobierno habilitar la carretera antigua de Santa Cruz a Cochabamba, como una alternativa de paso a los diferentes puntos de bloqueo instalados en esa región.

El dirigente del Transporte Internacional, Edson Valverde, indicó que el sector lleva 45 días sin poder trabajar y con pérdidas cuantiosas, por lo que demanda el levantamiento de los bloqueos.

“Pedimos la habilitación de la carretera antigua que es la que más cerca está para habilitarse porque no hay muchos conflictos, pedimos las garantías para poder circular por esa carretera”, demandó Valverde en entrevista con Unitel.

En esta ruta nacional, el pasado martes la Policía intervino de manera pacífica y ya hay transitabilidad, pero el pedido es tener mucha precaución en la zona de Tiquipaya por la cantidad de escombros y otros obstáculos que utilizaron los bloqueadores de las subcentrales del MAS.

Foto 3

La acción policial sucedió después de una presión por parte de los productores, transportistas, y comerciantes de las tres provincias de los Valles cruceños (Florida, Comarapa y Vallegrande) que se organizaron con el fin de desbloquear los puntos de Petacas, Tarumá, Tiquipaya, Los Negros y Mairana.

Durante 3 días el tramo que une los valles cruceños con la ciudad de Santa Cruz de la Sierra estuvo bloqueado. Por día 120 camiones cargados de hortalizas y verduras no circularon.

El asambleísta departamental por la provincia Florida, Reinaldo Seas, pidió a la Policía Departamental desbloquear en las zonas de Tiquipaya, Petacas, Tarumá, Los Negros y Mairana para que no se continúe afectando a los productores.

Foto 2 1

En tanto que la Gobernación de Santa Cruz instaló una mesa de diálogo con los movimientos bloqueadores del municipio de San Julián (provincia Ñuflo de Chávez) para levantar el bloqueo de la carretera Santa Cruz – Trinidad, que está ocasionando un gran perjuicio al departamento. Sin embargo, en el puente de Yapacaní los afines al MAS siguen con la medida ante la vigilancia policial y militar.

El secretario general, Roly Aguilera, informó del desbloqueo realizado en el municipio El Puente en la provincia Guarayos donde existía gente que no es del lugar, como también de las rutas que todavía permanecen inhabilitadas.

La Gobernación confirmó que la carretera nueva a Cochabamba en Yapacaní; Santa Cruz – Beni en las zonas de San Julián, Cuatro Cañadas y Ascensión de Guarayos, y Valles Cruceños a la altura del Churo (límite entre Santa Cruz y Cochabamba), persisten los bloqueos.

Ayer, el gabinete de Costas y dirigentes de sectores sociales sostuvieron una reunión reafirmando los esfuerzos por pacificar el país que realiza la Gobernación cruceña en los diferentes puntos de conflicto.

“Estamos abiertos al diálogo. No importa de qué partidos políticos sean, lo que se busca es pacificar el país y garantizar la libre transitabilidad”, dijo Aguilera. (ANF)

Mas recientes

Mas Noticias