La candidatura de Branko Marinkovic Jovicevic a la Gobernación de Santa Cruz ha sido presentada oficialmente por el comité político departamental del Partido Demócrata Cristiano (PDC), con la prioridad de retomar el proceso autonómico y conducirlo hacia el federalismo en Bolivia. Este sábado el expresidente del Comité pro Santa Cruz, asilado en Brasil, recibirá la nominación al gobierno subnacional, formal y documentada.
A su vez Branko a través de su cuenta de Twitter agradeció la candidatura, sin embargo escribió que “no es el momento de candidaturas, más bien de terminar de rescatar la Democracia que todavía está amenazada por la violencia incitada por el líder narco-cocalero Evo Morales”.
El secretario general del Partido Demócrata Cristiano (PDC), Víctor Hugo Velasco, aseguró la postulación justificando que Branko es el “único que puede continuar o retomar el proceso autonómico de Santa Cruz y repercutir esta lucha a nivel nacional, y encaminarlo hacia un proceso federal que es lo que queremos todos los bolivianos; en el marco de la unidad nacional que permita desarrollar una nueva visión de país”.
Para Velasco, desde el Gobierno Departamental de Santa Cruz Branko ofrecerá “honestidad y transparencia” y un manejo distinto a los 13 años de la gestión de Rubén Costas, sobre todo el cumplimiento de las autonomías provinciales; que en el periodo de Costas en la Gobernación “las tuvo prisioneras en cuatro muros, no han despegado porque Rubén las ha atomizado”.

A decir del dirigente del PDC en Santa Cruz, hubo reciprocidad en la aceptación de la candidatura, tanto de su fuerza política como por parte del expresidente cívico, postulación que no debe ser vista como una “revancha personal” sino propiamente como una respuesta a la “traición” de Rubén Costas al proceso autonómico de Santa Cruz. De hecho, Velasco se refirió al rechazo del pueblo cruceño a la candidatura presidencial de Oscar Ortiz de Bolivia dice No (BDN), cobijada y planificada por los Demócratas de Rubén. Ortiz ocupó el cuarto lugar nacional. “El peor enemigo que ha tenido Óscar Ortiz ha sido la presencia de Rubén Costas en la Gobernación, metido en la política interna de BDN”, dijo.
El otrora presidente del Comité pro Santa Cruz (2007 – 2009) y defensor de las autonomías departamentales, encabezó la oposición nacional de exprefectos (cinco de nueve departamentos) a la aprobación de la nueva Constitución Política del Estado, que el MAS consiguió en la Asamblea Constituyente. “No podemos aceptar una Constitución que se ha hecho en un cuartel militar y que aviva los odios raciales”, denunciaba Branko. “Evo Morales con toda la ayuda de Cuba y Venezuela está exacerbando los odios entre las regiones y los habitantes, cuando él nunca fue indigenista sino cocalero”, fustigaba el líder autonomista.
Branko inició una gira por Estados Unidos y varios países para mostrar que la autonomía es para la unidad, democracia y para traer progreso; y no es como el MAS la había explicado. En sus viajes denunció que en Bolivia hay presos políticos, refugiados en el Brasil, “persecuciones abusivas e injustas contra periodistas y graves atropellos contra los derechos humanos” por parte del gobierno del MAS.
Posteriormente, así también como otros dirigentes políticos y exautoridades, se trasladó a Brasil en busca de refugio.