La energía eléctrica que fortalece el progreso material también impulsa la fuerza intelectual de las sociedades humanas. La transformación de Santa Cruz, apalancada por la Cooperativa Rural de Electrificación (CRE), construye los nuevos paradigmas del siglo XXI y de un futuro capacitado para la locomotora económica de Bolivia entregando reconocimientos al empeño educativo y aportando a la profesionalización universitaria.

Hace 20 años que la CRE afronta estos desafíos que necesita la región y el país con una apuesta fuerte por la educación basada en valores: transparencia, compromiso social, búsqueda constante de eficiencia y sentido de pertenencia.
Bajo este escenario, surgen dos vectores que guían la potencia cruceña: Premio 100 a la Excelencia y Becas CREando Valor, ambas contribuciones de reconocido prestigio social. El primero es una recompensa que beneficia a los asociados (as) o hijos de asociados (as) que tengan notas sobresalientes y estén cursando los ciclos primario y secundario en colegios fiscales, particulares, de convenio o CEMA. Son 5.000 premios de $us 100, o su equivalente en bolivianos, distribuidos en los 27 Distritos de CRE R.L. en la ciudad y provincias, a través de un sorteo.
Y el segundo vector CREando Valor consiste en 100 becas universitarias completas que se otorgan cada año a bachilleres asociados e hijos de asociados, para estudiar cualquier carrera a nivel licenciatura en la UPSA, Udabol, Utepsa, Católica y Evangélica. Estas universidades son las encargadas de tomar una prueba de suficiencia y designar a los ganadores con las mejores notas. “Entendemos el desarrollo de una manera integral. Llegamos a los barrios y a las comunidades con energía eléctrica y los conectamos con el mundo. ¿Cómo hacemos para que las nuevas generaciones accedan a los beneficios de la tecnología?: con educación de excelencia y con valores”, considera Miguel Castedo, presidente de la CRE, entidad con 650.000 socios.
El gerente general, Mario Carmelo Paz, aprecia el éxito de los dos programas educativos de apoyo que presentan un incremento sostenido de estudiantes y becarios, dando oportunidades de superación a los jóvenes. Por ejemplo, con las becas CREando valor decidieron ampliar la oferta a 100 becas anuales y destinar la mitad a los jóvenes de provincias, que en muchos casos no continuaban estudios universitarios por falta de recursos.
Ambos programas educativos son financiados por los excedentes generados por la CRE.
1) Premio 100: Bs 3,5 millones invertidos
La cooperativa cruceña premió a 5.000 escolares por sus excelentes notas en el Día del Niño Boliviano, el 12 de abril pasado. Por décimo tercer año consecutivo, estudiantes de primaria y secundaria de Santa Cruz se benefician con 100 dólares cada uno. Este año se presentaron al programa escolar 13.645 niños y jóvenes con buenas calificaciones para optar por este incentivo económico, además demostrando el imparable crecimiento anual de inscritos. En 2018 sumaron 12.931 y en 2017 fueron 12.416 inscritos.
El monto entregado para esta gestión es de Bs 3,5 millones, equivalente a cerca de medio millón de dólares. En los sorteos ingresan alumnos de primaria y secundaria de los colegios fiscales, de convenio y los de educación nocturna en 14 de las 15 provincias, menos en Ángel Sandoval, donde la CRE no opera.
Los chicos que pueden participar de los sorteos deben pasar de 85 puntos en su promedio del año pasado, y entre todos los que se inscriben se realiza un sorteo para entregar los 5.000 premios asignados. En los últimos 13 años se han entregado un total de 43.000 premios de 100 a la Excelencia a hijos de asociados en edad escolar con notas sobresalientes, que equivale a un total de $us 4.300.000 millones, aproximadamente Bs 30 millones de inversión.
Tres meses para cobrar el premio
Los estudiantes que no se presentaron a recibir su premio, no lo pierden y pueden pasar por las oficinas de CRE en la Av. Roca y Coronado donde están las oficinas de la Unidad de Asistencia Social Cooperativa y cobrar su beneficio. Todos tienen tres meses de plazo (noventa días) para recibir los 100 dólares. El escolar premiado debe ir a las oficinas de CRE con su padre o madre, quien debe portar su carné de identidad que lo acredita como socio de la Cooperativa.
Documentos requeridos para la inscripción:
- Carnet de identidad del asociado (a) vigente (original y fotocopia).
- Certificado de nacimiento del postulante (original y fotocopia).
- Carnet de identidad del postulante si tuviera (original y fotocopia).
- Libreta escolar final de calificación del 2018 con promedio igual o mayor a 85/ 100 puntos (original y fotocopia).
- Factura de CRE del mes anterior a la postulación (original y fotocopia).
Requisitos básicos:
- Ser asociado (a) o hijo de asociado (a) de CRE.
- El colegio puede ser: fiscal, particular, de convenio o CEMA.
- Tener un promedio anual igual o mayor a 85/100 puntos.
¿Dónde
inscribirse?
Si vivís en la ciudad de Santa Cruz debes inscribirte en: la
Unidad de Asistencia Social Cooperativa ubicada en la Av. Roca y Coronado
esq. Calle Masicurí # 532 Barrio Santa Rosita, o en las oficinas
sucursales de tu zona. Informaciones al 176 o al 3367777.
En las provincias dirigirse a las oficinas del lugar.
2018:
Se entregaron en ciudad 2.871 premios.
Se entregaron en provincias 2.129 premios.
2019:
Se entregan en ciudad 2.841 premios.
Se entregan en provincias 2.159 premios.
2) Becas CREando Valor
El objetivo de la Cooperativa Rural de Electrificación (CRE) apunta a lograr la profesionalización de los jóvenes gracias a las becas que desde el 2009 entrega a hijos de socios, tanto de la ciudad capital como de las provincias.
En la reciente cuarta promoción de las becas universitarias, 68 nuevos graduados (35 mujeres y 33 hombres, de los cuales 11 por excelencia) culminaron sus estudios universitarios, obteniendo el título profesional. Del total de graduados, 48 profesionales son de la capital cruceña y 20 provienen de las diferentes provincias.
Actualmente son cinco las universidades adscritas a CREando valor: UPSA, Católica, Evangélica, Utepsa y Udabol. Estas universidades son las encargadas de tomar una prueba de suficiencia y designar a los ganadores con las mejores notas.
Para 2018, un promedio de 1.537 futuros bachilleres rindió la prueba de suficiencia en las cinco universidades privadas de CREando valor.
Las proyecciones de la CRE en 2019 son dar apoyo a los padres de familia de los profesionales egresados para que puedan concretar planes personales. Vía online se implementarán becas para emprendedores que planifican crear empresas o iniciar alguna iniciativa privada, motivados por los cursos de Apoyo a la Familia que se imparten en los barrios de la ciudad y provincias.
Los estudiantes que iniciaron estudios en 2013 se profesionalizaron en las áreas de Arquitectura, Administración General, de Empresas, Financiera, Auditoría, Comercio Internacional, Comunicación Social, Derecho, Informática, Medicina, Odontología; Ingeniería Comercial, Electrónica, Industrial, Ambiental, Financiera, de Sistemas, en Redes y Telecomunicaciones y Marketing y Publicidad.
Desde sus inicios hace 19 años, los becarios beneficiados son más de 810.
Requisitos:
- Ser asociado o hijo de asociado de la Cooperativa.
- Ser bachiller del año (estar cursando 6to. de Secundaria) de colegios fiscales, particulares, de convenio o CEMA.
Documentos requeridos para la inscripción:
- Carnet de identidad vigente del asociado y postulante (original y fotocopia).
- Certificado de nacimiento y/o libreta de familia (original y fotocopia).
- Boletín de notas escolar del 2º bimestre, con sello del colegio.
- Factura de energía eléctrica pagada al día.
¿Dónde
inscribirse?
Si vivís en la ciudad de Santa Cruz debes inscribirte en: la
Unidad de Asistencia Social Cooperativa ubicada en la Av. Roca y Coronado
esq. Calle Masicurí # 532 Barrio Santa Rosita, o en las oficinas
sucursales de tu zona. Informaciones al 176 o al 3367777.
En las provincias dirigirse a las oficinas del lugar.
Datos becas universitarias
Historia e inicio
El programa de becas universitarias nació el año 1999 a través del programa Becas Premio Futuro. Desde 1999 hasta el año 2010 se entregaron 59 becas completas con la UPSA. De esos 59 becarios, 3 la perdieron y 56 mantuvieron la beca y salieron profesionales. Este programa concluyo el compromiso asumido con los becarios que ganaron el año 2010 y culminaron sus estudios el año 2015.
· El 18 de abril del año 2009 nace el programa de becas Creando Valor, primero con las universidades Utepsa y Udabol. Desde 2009 al 2010 se entregaron 110 becas.
· A partir del año 2011 se ampliaron a 100 becas universitarias por año con las 5 universidades con las que CRE asume a medias los costos económicos de las becas.
· En total desde el año 2009 hasta el año 2017, la CRE en convenio con las 5 universidades, continúa entregando 810 becas universitarias a hijos de socios de la cooperativa.
· La distribución vigente de las 100 becas es de la siguiente manera:
o UPSA 12 Becas
o Católica 16 Becas
o Evangélica 18 Becas
o Utepsa 27 Becas
o Udabol 27 Becas
· Las metas de este programa son entregar 100 becas cada año, estar manteniendo a 500 becarios vigentes de 5 promociones y aportar al departamento y al país con 100 nuevos profesionales cada año.