El equipo de Biodiversidad de la Gobernación de Santa Cruz junto a POFOMA, llegaron hasta las Cabañas del río Pirarí, donde a raíz de denuncias se evidenció la comercialización de carne silvestre.
Eliamne Gutiérrez, bióloga del Equipo de Rescate de Biodiversidad, informó que previo a esta intervención, los dueños de los negocios de comida fueron notificados sobre la ilegalidad de estas actividades o exhibiciones de animales silvestres.
“Pese a las notificaciones, se logró decomisar 6 kilos de carne de cola de lagarto ya preparada lista para su coción y su consumo como chicharrón, al mismo tiempo se decomisó algunas partes o derivados de caparazones de tortuga, pejis y cráneo de urina que estarían siendo exhibidas dentro de los comercios”, detalló la bióloga.
Actualmente la Gobernación de Santa Cruz, está realizando el informe técnico correspondiente para entregarlo a instancias como POFOMA y la unidad de Asuntos Contenciosos de la Gobernación para iniciar los procesos legales correspondientes.

“La carne de lagarto decomisada se encuentra condimentada y no puede ser utilizada para la alimentación de los animales silvestres que se encuentran en el Centro de Atención y Derivación de Fauna Silvestre (CAD), por ello se procederá al entierro del mismo. En cuanto a los caparazones y el cráneo permanecerá en custodia”, indicó Gutiérrez.
Finalmente, recordó a los comerciantes que pueden acercarse a la Dirección de Recursos Naturales para que obtengan todos los requisitos que deben cumplir para ser parte de la comercialización legal, de la misma forma exhortó a la población que aquellos que obtengan como exhibición partes de animales silvestres, deben realizar la entrega de los mismos ya que obtenerlos es una actividad ilegal que pueden ser sometidos a procesos judiciales y penales.