APB Súmate, del precandidato Manfred Reyes Villa, reivindicó a las mujeres como “protagonistas fundamentales de la transformación política y social de Bolivia”; sin embargo, no cuestionó las declaraciones de su aliado, Chi Hyun Chung, que afirmó que “es ilógico considerar a la mujer superior al hombre”.
“En Súmate creemos que las mujeres son protagonistas fundamentales de la transformación política y social de Bolivia. La inclusión, el respeto, la diversidad y la construcción de un país donde todos y todas tengan un lugar son pilares esenciales de nuestro proyecto”, dice un comunicado de esa organización política.
“Trabajamos día a día para que tengamos un país donde todas y todos puedan desarrollar sus capacidades. Nuestra motivación es construir un país donde la mujer boliviana sea parte de la toma de decisiones para la transformación de nuestro país”, se lee en el comunicado que emitió Súmate”, añade.
Chi y las mujeres
Las declaraciones del coreano-boliviano causaron un revuelo no solo en redes sociales, sino en el ámbito político, que calificaron como ‘misóginas’ las palabras del opositor.
“Una cosa es buscar el mismo derecho del hombre y mujer, pero ya considerar que la mujer es superior al varón es algo ilógico, pero eso lo inculca”, dijo el miércoles en entrevista con Fama, Poder y Ganas.
El texto de Súmate, lejos de aludir las declaraciones, señala: “La diversidad de opiniones fortalece nuestro proyecto y enriquece la búsqueda de soluciones reales para el país. Hacemos alianzas para juntar capacidades y propuestas para sacar al país del caos que vivimos”.
Es más, dice que la alianza entre ambos políticos busca la que “unidad y el respeto” prevalezcan, y pretende que “las mujeres y jóvenes sean actores fundamentales del cambio. La diversidad de visiones fortalece nuestra capacidad de enfrentar los desafíos y construir una Bolivia de oportunidades para todos”. /LaRazón/