viernes, 8 agosto,2025
19.7 C
Santa Cruz de la Sierra

Leopoldo Fernández reaparece en acto político tras la anulación de su juicio y respalda a Tuto Quiroga en Cobija

Tras la reciente anulación de su juicio penal, el exprefecto de Pando, Leopoldo Fernández, reapareció públicamente en un acto proselitista en la ciudad de Cobija, donde brindó su respaldo al candidato presidencial Jorge Tuto Quiroga, de la alianza Alianza Libre. Su presencia generó fuerte expectativa y fue calificada por los asistentes como “un abrazo histórico”.

Durante el evento, Fernández fue recibido por Tuto Quiroga y el también candidato Juan Pablo Velasco, quienes expresaron su apoyo al exgobernador pandino.

“Nos han perseguido a muchos. Sorpresivamente te citan y te encarcelan. Con Leopoldo no hubo sorpresas: él peleaba por ustedes, con dignidad. Sabía que venían por él y dijo: ‘Aquí estoy, aquí me quedo, y aquí me encierran o aquí me entierran’. No se fue a ningún lado. Fue el ejemplo más grande de entrega. Donde lo arrestaron, vamos a levantar un monumento”, expresó Quiroga, según medios locales.

Fernández obtuvo recientemente la anulación del juicio penal que se seguía en su contra desde hace más de una década, luego de que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) determinara que se vulneró el debido proceso. El fallo estableció que, por su condición de autoridad departamental en el momento de los hechos, correspondía un juicio de responsabilidades.

LEOPOLDO

El proceso contra Fernández se inició por los hechos violentos ocurridos en septiembre de 2008, cuando era prefecto de Pando. En aquella ocasión, un enfrentamiento entre campesinos y seguidores de la entonces autoridad regional dejó varias personas fallecidas. En 2017, fue condenado a 15 años de prisión por el delito de homicidio, sentencia que ahora queda sin efecto por decisión del TSJ.

Mas recientes

Mas Noticias