El exsacerdote Juan José Santana Trinidad, acusado de abusar y violar a 30 niños quechuas de un internado en Bolivia, fue capturado este viernes por Interpol en su casa en la ciudad de Salto, Uruguay.
Según un reporte de la Comunidad Boliviana de Sobrevivientes, el exsacerdote permaneció oculto en la casa de sus padres durante 17 años.
Santana está acusado de abusar de 30 niños del Internado Monseñor Ángel Gelmí de Tapacarí, Cochabamba entre el 2005 y 2007.
El hombre huyó de Bolivia y vivía en un barrio de Salto, limítrofe con Argentina a vista de las autoridades.
El 2007 una monja descubrió a Santana abusando de un niño y luego otras víctimas contaron lo ocurrido.
Asimismo, en 2010 el periódico La República de Chile lo encontró escondido en su casa y reconoció las violaciones. “Son ciertas. Es lo que te puedo decir; sabés una cosa, estoy muerto”, dijo.
Este año, 2025, la periodista uruguaya Mariangel Solamita lo entrevistó y dijo “yo no sé qué decirles, preferiría no decirles nada”.
La Comunidad Boliviana de Sobrevivientes apoyará las gestiones para su extradición y que sea sometido a la justicia boliviana.Los cargos contra él son violación sexual, violación en estado de inconciencia y abuso sexual. /LaRazón/