El escritor español Javier Cercas ha corrido este martes por la avenida Las Heras. Es una disciplina que, dice, le hace muy bien y a la que le prodiga una fidelidad rigurosa. Salvo que esté volando (y esa no es una actividad extraña en su vida de escritor reconocido y leído en el mundo entero), entonces sale a correr ahí donde esté. Cuenta esto mientras se preparan los equipos que registrarán el diálogo con Clarín sobre literatura, sobre las tensiones entre lo real y la ficción, y sobre el periodismo en el mundo de la mentira. “El periodismo es hoy más necesario que nunca”, dirá al promediar la entrevista en un hotel de Recoleta.
Cercas vino a Buenos Aires para elegir junto a sus pares, Mariana Enriquez y el chileno Alberto Fuguet, la novela ganadora de la 28º edición del Premio Clarín Novela. Pero además, para cruzar el Río de la Plata y participar de actividades literarias en Montevideo y para detenerse un rato y analizar el rol de la narrativa, las claves de su obra y este momento histórico, que dice que le genera inquietud. “La batalla por la verdad hoy es más indispensable, más necesaria que nunca. El periodismo hoy es más necesario que nunca y también más difícil que nunca”, explica.
Para el autor de Soldados de Salamina, El impostor y El loco de Dios en el fin del mundo, “la ficción pura no existe”porque en ella siempre hay huellas de la realidad en ella. Pero una cosa es la realidad y otra la verdad. “Tanto la historia como el periodismo y la literatura buscan la verdad, pero buscan verdades distintas y de formas de formas distintas”. /Clarín/