Andrés Luis Talavera, psicólogo de la dirección del Servicio de Políticas Sociales (Sedepos) informó sobre la entrega de 46 mochilas con materiales escolares para niños de 4 a 12 años, donación realizada por Unicef en Achiras-Samaipata en donde además se brinda atención diaria a los menores que han sido víctimas de los deslizamientos en el lugar, reforzando así su seguridad y bienestar.
Talavera destacó la importancia del respaldo institucional que representan estas acciones, resaltando que incentivan a los niños a seguir estudiando pese a las dificultades. Las mochilas contienen útiles escolares para que los niños puedan continuar sus estudios en lo que queda del año y estén equipados para el siguiente ciclo escolar.
Estas alianzas, impulsadas por la gobernación en convenio con Unicef, refuerzan el derecho y el deber de los jóvenes a la educación.
El psicólogo también explicó que además de la entrega material, se ofrece contención psicológica individual y grupal para reducir la ansiedad derivada del desastre vivido.
“Aunque algunos niños aún muestran temor, se percibe una disminución progresiva en sus niveles de estrés”, indicó el profesional de la gobernación.
En las próximas semanas se continuarán realizando actividades terapéuticas escolares y atenciones psicológicas para ayudar a los niños a recuperar su estabilidad emocional y llevar una vida normal, aseveró.
Este esfuerzo conjunto refleja el compromiso de las autoridades y organizaciones para proteger y promover tanto la educación como la salud mental de los niños en situación vulnerable, consolidando un apoyo integral para su desarrollo.