Carlos Alberto Hurtado, jefe de Epidemiología del Sedes, desde el centro de salud DM12 de la Red de Salud Sur informó sobre el inicio de la “Campaña de Vacunación Antirrábica Canina y Felina”, que se llevará a cabo el sábado 29 y domingo 30 de noviembre.
Hurtado destacó que la vacunación se realizará en todos los centros de salud de la ciudad, además de plazas, mercados, parques, iglesias y otros puntos estratégicos, con el objetivo de facilitar el acceso a toda la población.
“Queremos pedir a la población que acuda de manera responsable a vacunar a sus mascotas, gatitos y perritos para prevenir la rabia. La tenencia responsable es fundamental para evitar esta enfermedad”, remarcó.
Para esta campaña, el Sedes ha desplegado más de 2.000 brigadas y un equipo de más de 5.000 personas, con la meta de superar las 330.000 mascotas vacunadas durante el fin de semana y en los días posteriores, durante la fase de consolidación.
La vacunación será gratuita en todos los puntos fijos habilitados en la ciudad de Santa Cruz y en los municipios metropolitanos de La Guardia, El Torno y Porongo, Warnes y Montero.
El jefe de Epidemiología informó también que, en lo que va del año, Santa Cruz ha registrado cinco casos positivos de rabia canina, los cuales representan un riesgo de transmisión a humanos a través de mordeduras, lameduras o arañazos.
“La rabia es letal tanto para los animales como para los seres humanos. Por eso insistimos cada año en la importancia de vacunar”, añadió.
Por su parte, Guiver Galean, director del Centro de Salud Integral DM-12, invitó a todos los vecinos del distrito a participar activamente.
“Gracias al apoyo de nuestras autoridades y del municipio, hacemos extensiva la invitación para que traigan a sus mascotas. Estaremos vacunando en nuestros puestos de vacunación y casa por casa”, expresó.
La campaña busca garantizar la protección de la población y cortar la cadena de transmisión de la rabia, reforzando una acción sanitaria anual de alto impacto en el departamento