La viceministra de Autonomías, Andrea Barrientos, encabezó este jueves una intervención inesperada en las oficinas departamentales del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) en Santa Cruz, donde aseguró haber encontrado una gran cantidad de documentos vinculados a posibles irregularidades en el manejo de tierras.
“Encontramos filas y filas de denuncias por irregularidades. Estamos realizando la investigación correspondiente”, afirmó la autoridad, al detallar que los casos incluyen reportes de avasallamientos en propiedades privadas y tierras fiscales en varios departamentos. “Estamos trabajando para que la institucionalidad regrese al país”, añadió.
Barrientos explicó que la investigación ya está en curso y que cuenta con la participación de un senador. Señaló además que será el Ministerio Público la instancia responsable de definir las acciones penales que pudieran derivarse. Reiteró que el Gobierno garantiza la propiedad privada y que no permitirá nuevos avasallamientos, enfatizando que el objetivo es “desenmarañar las redes de corrupción” vinculadas a la administración de tierras.