El Gobierno declaró feriados nacionales los días jueves 25 y viernes 26 de diciembre de 2025, con suspensión de actividades públicas y privadas en todo el territorio del Estado Plurinacional de Bolivia.
La determinación surge cuando en el país se han activado movilizaciones en contra del Decreto Supremo 5503.
El Ministerio de Trabajo, mediante comunicado, señaló que la ampliación excepcional de los periodos de descanso tiene como objetivo favorecer el turismo interno, al considerar a esta actividad como estratégica para el desarrollo económico del país, por su capacidad de generar empleo directo e indirecto y dinamizar las economías locales.
Asimismo, el Ministerio de Trabajo dispuso de manera excepcional jornada continua de trabajo hasta las 13:00 los días miércoles 24 y 31 de diciembre para la Administración Pública a nivel nacional. En el caso del sector privado, las empresas y establecimientos laborales deberán adecuar esta medida mediante acuerdo entre partes, de acuerdo con sus modalidades de trabajo.
De acuerdo con el comunicado, la medida permitirá incrementar la demanda de servicios turísticos, hoteleros, gastronómicos y de transporte, contribuyendo a la reactivación económica, especialmente en regiones y destinos turísticos del país.
El Ministerio recordó que esta disposición es de cumplimiento obligatorio. /Erbol/