jueves, 15 enero,2026
30 C
Santa Cruz de la Sierra

La ANH autoriza a extranjeros a cargar combustible en el país con normalidad

Luego de la eliminación de la subvención a los combustibles, la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) emitió un comunicado en el que autoriza nuevamente el carguío de carburantes para extranjeros que ingresan en el país.

Esta acción se encontraba parcialmente restringida en los últimos años, debido a que una gran cantidad de transportistas de países vecinos ingresaba al territorio nacional para cargar diésel a Bs 3,72 el litro y gasolina a Bs 3.74 el litro. Sin embargo, debido al desabastecimiento, se tomaron medidas para impedir esta práctica.

“La Agencia Nacional de Hidrocarburos en el marco de la normativa vigente y de los convenios internacionales suscritos por el Estado Plurinacional de Bolivia, informa a la opinión pública que los extranjeros que ingresen al país con vehículo motorizado pueden realizar la carga de combustible”, informó la entidad reguladora a través de sus redes sociales.

Con los nuevos precios de los carburantes, establecidos en el Decreto Supremo 5516, el costo del diésel se incrementó a Bs 9,80 el litro, similar al precio que se comercializa en otros países de la región. Sin embargo, la gasolina, que ahora cuesta Bs 6,96 el litro, todavía se mantiene entre las más económicas de Latinoamérica.

El Gobierno considera que la nivelación de precios tuvo un impacto en el desvío de combustibles y mejoró el abastecimiento, por lo que ahora no hay problema en que extranjeros puedan cargar carburantes en las estaciones de servicio.

Extranjeros

Durante la gestión 2025 esta situación generó bastantes molestias en algunos turistas, pues se encontraban de visita en el país, pero las estaciones de servicio no estaban autorizadas para venderles diésel, gasolina o Gas Natural Vehicular (GNV), pues debían adquirir un permiso especial de la Aduana Nacional.

Con su comunicado, la Agencia Nacional de Hidrocarburos busca evitar que se repitan estas situaciones y recordó a los surtidores que deben brindar la misma atención a los extranjeros como a los ciudadanos nacionales.

“Asimismo, la ANH comunica que los combustibles se encuentran disponibles en todas las estaciones de servicio del territorio nacional, para la atención de usuarios nacionales y extranjeros”, se lee en el texto.

De acuerdo con el Gobierno, una gran parte del combustible subvencionado no llegaba a la población, sino que salía por vías irregulares hacia países vecinos. /LaRazón/

Table of contents

Mas recientes

Mas Noticias