El vicepresidente Edmand Lara llamó a diputados y senadores a tratar con urgencia el proyecto de ley de régimen transitorio que busca garantizar el funcionamiento del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) y el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), con el objetivo de cubrir las acefalías generadoras por los magistrados “autoprorrogados” tras el cese de su mandato.
“Entendemos que hasta el momento están trabajando con una cantidad mínima; el vacío que han dejado los auto prorrogados debe ser cubierto, siempre en aras de tener una mejor justicia, imparcial, transparente y respetuosa de los derechos humanos”, señaló.
En la agenda semanal de la Cámara de Diputados figura el Proyecto de Ley 022/2025–2026, referido al régimen transitorio para el funcionamiento del TCP y TSJ.
La iniciativa apunta a dar continuidad institucional a ambos órganos mientras se encaran soluciones de fondo al actual escenario judicial.
La Cámara de Senadores prevé aprobar en la primera semana de febrero una ley transitoria que permitirá el funcionamiento el TCP, aunque existen otros dos proyectos de ley que también deben tratarse en la Cámara Baja.
En ese sentido, la autoridad solicitó acelerar el tratamiento de la ley y aprobar estos proyectos de ley para permitir que ambos tribunales de la justicia puedan seguir operando de manera transitoria hasta las próximas elecciones judiciales.
“Exhortamos a que se trate con urgencia estos proyectos de ley, sean aprobados y el Tribunal Constitucional y el Tribunal Supremo de Justicia puedan trabajar de manera transitoria hasta las elecciones judiciales, que no deben pasar de este año”, expresó.
Asimismo, apeló a la conciencia de los legisladores para que dejen de lado las disputas políticas y trabajen en conjunto por el bienestar del país.
“Queremos tener una justicia independiente, sin interferencias; entonces diputados y senadores, por favor pongámonos la mano al pecho, dejemos de pelear y trabajemos por el bien de la patria”, concluyó, haciendo un llamado a la unidad y al compromiso con la democracia.
Lara también llamó al Tribunal Supremo Electoral (TSE) e instó a organizar las elecciones judiciales con la mayor prontitud y transparencia posible, una vez que se apruebe la ley de convocatoria.
“Una vez se apruebe la ley de convocatoria a elecciones judiciales, debe organizarlas con mayor transparencia, imparcialidad y siempre mostrando de cara al país la certidumbre que debe dar este poder del Estado como es el Tribunal Supremo Electoral”, indicó.
/LaRazón/