A septiembre de este año, el número de personas accidentadas en el país se incrementó a 19.997 y la empresa de seguros y reaseguros Univida canceló Bs 84,61 millones por el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT).
“Se ha incrementado la cantidad de personas que han sido afectadas por un siniestro, hemos pasado de 15.560 accidentados en 2023 a 19.997 accidentados a septiembre de 2025”, reveló el jueves el gerente general de Univida, Larry Fernández.
Explicó que, de esos 19.997 accidentados, la distribución por tipo de vehículo es la siguiente: 44,3% tiene que ver con motos, 16,5% con minibuses y 14,2% con vagonetas.
Asimismo, de los accidentes, el 59,5% ocurrió en el transporte público y el 40,5% en el privado.
El eje troncal —es decir, La Paz, Cochabamba y Santa Cruz—, que aglutina a cerca del 80% del parque automotor del país, concentra alrededor del 90% de los accidentes que se dan en el país. Los accidentes no ocurren en las capitales de departamento, sino en las manchas metropolitanas.
Además, los departamentos de Santa Cruz y Cochabamba registran más accidentes en motocicletas, mientras que La Paz tiene mayores accidentes en minibuses. El accidente más trágico del año fue el registrado el 1 de marzo, cuando una fatal colisión entre las flotas Emanuel y Flecha Norte, en Uyuni, Potosí, dejó el saldo de heridos y al menos 39 fallecidos.
El gerente de Univida llamó a los conductores a la reflexión y resaltó que el SOAT es una muestra del compromiso con la seguridad vial y con la vida de todos los bolivianos.
“El SOAT tiene como principal función garantizar el derecho a la vida y la salud de las familias bolivianas. Contar con una cobertura vigente es una manera de brindar tranquilidad a nuestros seres queridos y de anticiparnos a cualquier eventualidad que pudiera surgir en las carreteras de nuestro país”, dijo.
Ok En ese contexto, Univida puso a la venta el SOAT 2026 a partir del jueves vía canales digitales y a través de los puntos fijos estará disponible desde el sábado 1 de noviembre, manteniendo los precios por quinto año consecutivo.