Durante la inspección a la Planta Potabilizadora de Tabladita, el alcalde de Tarija, Rodrigo Paz, destacó el avance que se tiene en el “Plan del Agua” que se hace realidad con la construcción de proyectos de impacto dentro de su gestión.
Con estos proyectos, se pone fin a las épocas de estiaje, se garantiza el tratamiento, la potabilización, los reservorios y la cobertura de agua a todos los barrios, dándole así una solución a este servicio básico para los próximos 40 años.
“Hemos luchado por eso estos 4 años y esperamos completar en lo que viene todo un nuevo sistema. Es el sistema más importante desarrollado en Bolivia, eso me decían los del Ministerio (de Medio Ambiente y Agua) y también los técnicos, porque es el sistema más completo.
Este sistema consta de nuevas tomas de agua para que no sea solo la captación en el Rincón de la Victoria, Planta Potabilizadora en Tabladita, mega tanques para reserva, Planta de Tratamiento en San Blas, y otros componentes más, que hacen un conjunto de proyectos para garantizar que el agua llegue a todos los vecinos y vecinas”, explicó el Alcalde.
Asimismo indicó que hay una cooperación que tiene que hacerse desde la Cooperativa de Servicios de Agua y Alcantarillado de Tarija (Cosaalt), empresa que realiza un cobro a todos los usuarios y tiene un rol en la misión de que el suministro llegue a todos los hogares y se los conecte debidamente.
En ese contexto, Paz expresó que en general, la implementación del sistema de agua es un sueño que se va haciendo realidad, pero que por muchos años ha sido relegado de las políticas públicas en la Alcaldía.
“Es como que un padre no le dé agua a la familia en casa, o no le dé salud a los hijos. Durante muchos años no se le ha dado agua a la ciudad y se dejó eso como un tema secundario; el estiaje ha sido el amén de todos los días para los vecinos, pero en los último 4 años se ha visto lo que no se ha hecho en los últimos 20 años”.
“Yo tengo el sueño de que cuando las plantas estén completas, trabajando a full, y esté completo todo el tema de las captaciones del agua, que los tarijeños podamos volver a bañarnos en el río Guadalquivir, en el centro de la ciudad. Eso es parte de un sueño, porque habremos culminado una serie de obras y medidas en favor de la calidad de vida de los ciudadanos”, dijo Paz. (Nuevo Sur)
Alcaldía de Tarija construye el sistema de ciclo de agua más completo de Bolivia
La implementación del sistema de agua es un sueño que se va haciendo realidad, pero que por muchos años ha sido relegado de las políticas públicas
Mas recientes