jueves, 5 febrero,2026
31 C
Santa Cruz de la Sierra

Banco Mundial aprueba $us 200 millones para protección social en Bolivia

El directorio del Banco Mundial aprobó un préstamo de $us 200 millones destinada a fortalecer la protección social en Bolivia, informó el ministro de Economía, Gabriel Espinoza.

“Gracias al apoyo decidido del equipo del Banco Mundial, en un momento crucial para Bolivia, ayer su directorio ha aprobado una operación por 200 millones de dólares”, señaló Espinoza en su cuenta de X.

El ministro resaltó que este respaldo financiero llega en un punto clave para el país. “Con esta valiosa colaboración siguen los avances en la estabilización de la economía sin dejar a nadie atrás, protegiendo a los más vulnerables y fortaleciendo las bases de una recuperación sostenible”, añadió.

Asimismo, remarcó que el apoyo constituye una señal clara de confianza en el proceso de ordenamiento y estabilización de la economía boliviana.

«Este acompañamiento es fundamental para fortalecer la protección social sin dejar a nadie atrás, protegiendo a las familias más vulnerables mientras avanzamos hacia una economía más productiva. A través de programas como PEPE y del fortalecimiento del sistema de protección social, estamos sentando las bases para generar trabajo de calidad, mejorar la productividad y consolidar un crecimiento más justo, sostenible e inclusivo», indicó.

Por su parte, la vicepresidenta para América Latina y el Caribe del Banco Mundial, Susana Cordeiro, también confirmó la aprobación del proyecto. “Fue un placer conocer al ministro Gabriel Espinoza y celebrar la aprobación del Directorio del nuevo proyecto de protección social de Bolivia. El Grupo Banco Mundial apoya los esfuerzos del gobierno para modernizar la administración pública social y brindar una mejor atención a los hogares vulnerables”, publicó en redes sociales.

Según una nota de prensa del Banco Mundial, el financiamiento respalda el diseño e implementación del Programa Extraordinario de Protección y Equidad (PEPE), un apoyo económico temporal del Estado diseñado para resguardar la economía de las familias más vulnerables que enfrentan aumentos de precios e impacto en sus ingresos.

Además, se informó que se espera que el programa beneficie directa e indirectamente a ocho millones de personas, incluidos adultos mayores sin pensión contributiva, personas con discapacidades, familias con hijos en escuelas públicas, mujeres embarazadas sin seguro de salud y niños menores de dos años.

En paralelo, la operación apoyará los esfuerzos del Gobierno para fortalecer del sistema de protección social de Bolivia mediante la mejora de la focalización, los mecanismos de entrega y la coordinación interinstitucional. Estas medidas incrementarán la eficiencia y la transparencia del gasto público, ayudarán a garantizar que el apoyo llegue a los hogares más pobres y vulnerables, y maximizarán el impacto de cada boliviano invertido.

“El Grupo Banco Mundial ha trabajado estrechamente con las nuevas autoridades desde el inicio de su gestión. Este proyecto apoya los esfuerzos de Bolivia para modernizar la entrega de la asistencia social, fortalecer la administración pública y asegurar que los programas sean más eficientes, transparentes y orientados a resultados”, dijo Cordeiro.

“Seguimos comprometidos a trabajar en colaboración con el Gobierno para avanzar en sus prioridades de restablecer la estabilidad macroeconómica, fortalecer la confianza y la inversión, y fomentar el crecimiento y la creación de empleo con el liderazgo del sector privado”, acotó.

Créditos

El mes pasado, el canciller Fernando Aramayo señaló que el Gobierno gestiona nuevos respaldos financieros con el Banco Mundial, siguiendo la línea de los acuerdos ya alcanzados con otros organismos multilaterales. Aramayo subrayó que la clave para acceder a estos créditos está en garantizar un uso responsable de los recursos públicos y brindar seguridad jurídica y social a los financiadores.

El miércoles, Espinoza también sostuvo una reunión con el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo, Ilan Goldfajn, quien reafirmó el apoyo de ese organismo a la estabilización macroeconómica del país.

Hasta la fecha, el gobierno de Rodrigo Paz ha comprometido $us 4.500 millones del Banco Interamericano de Desarrollo, $us 1.000 millones de Fonplata y $us 3.100 millones de la CAF-Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe. /LaRazón/

Table of contents

Mas recientes

Mas Noticias