viernes, 30 enero,2026
23.7 C
Santa Cruz de la Sierra

Bill Gates: “El fin de la pandemia para los ricos será en 2021; los pequeños negocios son los grandes perjudicados y las tecnologías, las beneficiadas”

El fundador de Microsoft anticipa que el próximo año los grandes efectos de la pandemia caerán y finalmente en 2022 se llegará al final.

Bill Gates, conocido empresario, ha sido protagonista durante la pandemia de coronavirus por sus cuantiosas declaraciones y por el vaticinio que realizó en 2015 sobre el hecho de que el mundo “no estaba preparado para la próxima epidemia”.

Ahora, en una conversación con Wired recogida por Gizmodo, ha pronosticado cuándo acabará la pandemia, o al menos, la fase pandémica como tal. “En el mundo rico (es decir, el primer mundo), deberíamos poder terminar con esto en gran medida para finales de 2021, y en el mundo en general, para finales de 2022”. Bill Gates cree que habrá una brecha entre los países desarrollados y subdesarrollados, y que eso se apreciará en el momento en el que las vacunas comiencen a generalizarse: el acceso a las mismas será desigual.

Lo que más le preocupa ahora es volver al estado en el que nos encontrábamos a finales de 2019: “habremos perdido muchos años en la lucha contra la malaria, la poliomielitis y el VIH. Habrá endeudamiento de países de todos los tamaños e inestabilidad. Pasarán años antes de que volvamos a donde estábamos. No es la I o la II Guerra Mundial, pero está en ese orden de magnitud como impacto negativo para el sistema”.

También cree que las vacunas serán eficaces, al menos las más avanzadas como la de Moderna, Oxford o Pfizer, pero la eficacia en ancianos aún faltará tiempo para conocerla.

El fundador de Microsoft lleva años impulsando investigaciones a través de su fundación. Ha donado más de 100 millones de dólares en la carrera por lograr la vacuna y otras terapias contra el coronavirus, pero también ha estado en el centro de algunas de las teorías conspiranoicas más célebres, como la que asegura que entre sus planes está el implantar microchips de control mental a los receptores de la vacuna.

No es la Primera Guerra Mundial o la Segunda Guerra Mundial, pero está en ese orden de magnitud como impacto negativo para el sistema”.

Sobre las vacunas en curso más avanzadas, como las de Moderna, Pfizer y CureVac, Gates asegura que “serán bastante buenas, aunque llevará un tiempo más saber su eficacia en ancianos”.

En la charla “Bill Gates at Tec de Monterrey”, el empresario y filántropo estadounidense dijo que “el daño durante este tiempo será increíble y exacerbará casi cualquier tipo de inequidad”.

El también cofundador de la Fundación Bill y Melinda Gates agregó que “como individuo o país si había una inequidad antes ésta se verá acentuada”.

Cree que uno o dos años podremos regresar al estado que teníamos antes de la pandemia y algunos gobiernos deberán realizar un mayor esfuerzo.  A su juicio, la peste del siglo puso a prueba a los gobiernos de todo el mundo, y algunos no superarán el desafío y fallarán.

Entre los grandes perdedores figuran los pequeños negocios y sectores como el turismo y los restaurantes, para los cuales urgió a otorgarles créditos.

Entre los resultados positivos que dejó esta crisis sanitaria, señaló, figuran el aumento en el uso de las tecnologías de la información: “Como una guerra hemos acelerado la innovación y como en la guerra grandes políticas públicas se necesitarán”. (Con datos de agencias y portales)

Mas recientes

Mas Noticias