COVID 19: el Gobierno inicia operativos por especulación de precios; exige a gobernaciones contratar médicos

Luis Arce asegura que cuentan con más de 274 millones de bolivianos para la contratación inmediata de personal sanitario.

El Gobierno nacional impulsa acciones para contener la ola de contagio de Covid 19 en el país. En una reunión con los gobernadores y alcaldes, el mandatario Luis Arce les delegó la responsabilidad de contratar personal de salud, ya que contarían con más de 274 millones de bolivianos para ello.

El Ministerio de Salud y Deportes liderará la estrategia integral de lucha contra el COVID-19 que será implementada con tres ejes importantes (diagnóstico, vacunas y coordinación), mediante un esfuerzo “conjunto y complementario” con los gobiernos subnacionales,

El viceministro de Defensa de los Derechos del Usuario y Consumidor del Ministerio de Justicia, Jorge Silva, informó que se detectó especulación de precios de medicamentos para el tratamiento del coronavirus por lo que se iniciaron operativos y verificativos en farmacias que estén incurriendo en este ilícito. 

REMEDIOS

“Hay bastantes quejas y denuncias, y esto está provocando que podamos realizar operativos y verificativos a diferentes farmacias del país para exigir que publiquen la lista de precios de los medicamentos. Ellos no necesitan una normativa específica para esto, sino que tienen la obligación -en el marco del derecho a la información-, de informar a los consumidores la relación de precios y medicamentos que ofrecen en una determinada farmacia”, indicó la autoridad.

Silva explicó que las listas de medicamentos deben ser publicadas, ya sea por el nombre genérico o comercial para que el consumidor pueda determinar qué producto adquirirá de acuerdo a su economía, principalmente. 

El viceministro develó que se realizaron verificativos en más de 40 farmacias de diversos lugares del país, de esa cantidad, tan sólo un 20% cumplió con el requisito, y un 80% no contaba con la lista de precios a la vista de los consumidores. 

En los operativos, se detectó el incremento de precios de medicamentos para Covid-19 como la ivermectina, aspirinas, antigripales, además de insumos como el alcohol. “Hay un síntoma de un elevado precio de los medicamentos que tienen relación con el Covid-19”, agregó.   

“Es una tarea que estamos asumiendo como Viceministerio y provocando que puedan participar otras instituciones que tienen atribuciones y competencias para regular y controlar este tipo de relaciones comerciales que se dan entre proveedores y consumidores”, manifestó. 

Silva advirtió que los establecimientos farmacéuticos son los únicos autorizados para vender los medicamentos destinados a atender a pacientes con coronavirus, por lo tanto, son los responsables de garantizar el abastecimiento de los mismos.

Pidió a los dueños de farmacias que no especulen con los precios de los medicamentos y no provoquen agio, “porque están ganando a costa de la salud de la población, que no tiene recursos económicos para acceder a estos medicamentos con sobreprecio”. Remarcó que se debe respetar los precios definidos por la Agencia Estatal de Medicamentos y Tecnología en Salud (Agemed).

La línea gratuita para recibir denuncias de la población por medicamentos con sobreprecio, es la 800-10-0202. Los establecimientos farmacéuticos que incumplan la disposición, podrían exponerse a sanciones económicas que van de 1.000 a 10.000 UFVs e incluso estar sujetos a una clausura o cierre definitivo.

REMEDIOS 1

GOBERNACIONES-MÉDICOS

En medio de la segunda ola de contagios de COVID-19, el presidente Luis Arce afirmó este martes que los gobiernos subnacionales cuentan con más de 274 millones de bolivianos para la contratación inmediata de personal sanitario.

El mandatario se pronunció así, a través de redes sociales, después de la reunión que sostuvo el lunes con gobernadores y representantes de municipios. Todo esto mientras los contagios suben generando presión sobre el sistema sanitario.  

Convocamos a los equipos técnicos de gobernaciones y municipios para analizar el presupuesto de cada departamento y no dilatar la atención a la población”, acotó el mandatario.

También señaló que en reunión con las autoridades regionales, se presentó el Plan Estratégico de lucha contra el Covid-19, las acciones y mecanismos que permitirán identificar casos positivos para atenderlos y contener el virus.

Richter indicó que como parte del plan está el testeo masivo con pruebas que estarán llegando al país hasta finales de enero en un número a los dos millones. Asimismo, adelantó que las vacunas serán entregadas a las gobernaciones para proceder a la campaña de inmunización que llegue a todos los municipios del país. (ANF Y ERBOL)

Mas recientes

Mas Noticias