28.5 C
Santa Cruz de la Sierra
28.5 C
Santa Cruz de la Sierra
miércoles, septiembre 22, 2021
InicioActualidadCovid 19: "Hay un vínculo entre la vacuna de AstraZeneca y los...

Covid 19: “Hay un vínculo entre la vacuna de AstraZeneca y los trombos”

“Está claro que hay un vínculo entre la vacuna de AstraZeneca y los casos de trombosis”. Son palabras de Marco Cavalieri, jefe de estrategia de vacunas de la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) en una entrevista con el diario italiano ‘Il Messaggero’ publicada este martes.

El dirigente de la EMA, eso sí, ha confirmado que desde la agencia aún desconocen por qué se están produciendo estos trombos: “Qué provoca esta reacción, sin embargo, aún no lo sabemos. En las próximas horas diremos que hay existe un vínculo, pero aún tenemos que entender cómo sucede”, ha explicado en el citado medio Marco Cavalieri.

El panel de expertos de la EMA se reunirá hoy para finalizar su evaluación de casos raros de coagulación sanguínea y su posible relación con la vacuna de la COVID-19 de AstraZeneca. Desde este martes y hasta el próximo viernes, el Comité de Evaluación de Riesgos de Farmacovigilancia (PRAC), encargado de evaluar la seguridad de los medicamentos de uso humano autorizados por la agencia, emitirá un informe al término de los encuentros con una evaluación actualizada sobre la seguridad de la vacuna de AstraZeneca.

Alemania y Países Bajos paralizaron la vacunación

En este momento, países como Alemania o Países Bajos tienen paralizada la vacunación con AstraZeneca en personas menores de 60 años por los casos de trombosis detectados en este grupo de población a la espera de conocer el informe de evaluación actualizado de la EMA. Fuera de la Unión Europea, Canadá también ha suspendido la vacunación con AstraZeneca en menores de 55 años.

España continúa la campaña con AstraZeneca

Por su parte, en España sí se continúa administrando la vacuna de AstraZeneca en población menor de 65 años y en mayores de 65 considerados trabajadores esenciales. De hecho, la discusión en España se centra en si se debe administrar este suero a personas de cualquier edad e incluso no se descarta que en los próximos días se acuerde en el Consejo Interterritorial de Salud que se administre estas dosis a toda la población mayor de 16 años, independientemente de cuál sea su edad.

En nuestro país sí que se paralizó en su momento la vacunación con AstraZeneca cuando se detectaron los primeros casos de trombosis. Sin embargo, tras esa suspensión la EMA publicó un informe en el que aseguraba que los beneficios de la vacuna contra el coronavirus superaban con creces a los riesgos que podría ocasionar, por lo que España, como otros países de la UE, decidió reactivar el suministro de dosis con el remedio de la farmacéutica británica.

Ahora, continúa el debate sobre el vínculo entre la vacuna de AstraZeneca y los casos de trombosis. El informe emitido por la EMA esta semana determinará la respuesta y las decisiones de los países de la UE. Lo que sí se ha confirmado hoy, a través de Marco Cavalieri, dirigente de la agencia, que existe relación. (AS.COM)

MAS NOTICIAS
publicidad cre consumo responsable 1

NOTICIAS RECIENTES