viernes, 4 julio,2025
9.7 C
Santa Cruz de la Sierra

CRE se querella contra extorsionadores de usuarios y estafadores que ponen en riesgo la seguridad eléctrica

La Cooperativa Rural de Electrificación R.L. (CRE) activó cuatro procesos penales contra personas que, de manera deliberada, han atentado contra la seguridad del sistema eléctrico, han extorsionado a consumidores y han afectado la reputación institucional. Las querellas incluyen tres casos de extorsión, uno por estafa agravada y otro por atentado contra la seguridad de los servicios públicos.

Los procesos están en etapa investigativa y buscan sancionar a los autores materiales e intelectuales. “Este tipo de delitos no solo compromete la seguridad de las familias, sino que están tipificados penalmente con hasta seis años de cárcel”, recordó Sandra Justiniano, abogada a cargo de los casos.

Conexión clandestina provocó descargas eléctricas en condominio

Uno de los casos más graves ocurrió en el Condominio Sevilla Las Terrazas II, zona norte de Santa Cruz, donde una inspección técnica de CRE, tras múltiples denuncias vecinales, descubrió una conexión ilegal de energía (“puenteo”) en una vivienda reincidente. El hecho generó descargas eléctricas en pisos y muros, obligando incluso a la suspensión de clases en una guardería. Un albañil resultó afectado y una adulta mayor denunció haber sentido corriente en el suelo de su casa.

Cabecilla de red de extorsión fue enviado a prisión

En otro caso, CRE denunció penalmente a Herlan Rafael Lazarte Gutiérrez, quien se hacía pasar por funcionario de la cooperativa para extorsionar a usuarios, exigiendo pagos de hasta Bs 20.000 por supuestas irregularidades en medidores. Lazarte fue entregado a la Policía por vecinos de la urbanización El Palmar y actualmente guarda detención preventiva. Tenía antecedentes penales.

Falsos técnicos y amenazas

También se investiga a Manuel Vidal Aponte, empleado de la empresa privada Corpoelec, quien fue sorprendido el 16 de mayo manipulando ilegalmente un medidor en el barrio Los Álamos y extorsionando a la dueña del inmueble, haciéndose pasar por personal de CRE. Aunque fue detenido en flagrancia, el fiscal del caso ordenó su liberación. CRE sigue el caso de cerca.

El cuarto proceso penal se sigue contra Diego Rodrigo Frías Herrera, acusado de extorsión y que no se presentó a su citación ante el Ministerio Público.

231474a8 ebe8 4126 8991 0bbe61dc9f90

“No toleraremos abusos”

“Estos hechos han sido asumidos con máxima seriedad. La Cooperativa no permitirá que se abuse de los usuarios ni que se ponga en riesgo la seguridad eléctrica de las familias cruceñas”, advirtió la abogada Sandra Justiniano.

CRE reitera a la población que ningún funcionario está autorizado a recibir pagos en domicilios y que cualquier sospecha de irregularidad debe ser reportada de inmediato a sus canales oficiales o directamente a la Policía.

Mas recientes

Mas Noticias