Santa Cruz de la Sierra vive un salto histórico que la coloca al nivel de las grandes ciudades latinoamericanas como San Pablo, Santiago, Buenos Aires o Lima y otras capitales del mundo. Acelerando el eje de la Metropolización, hoy se presentó la Ley Departamental de Creación y Regulación de la Región Metropolitana ‘Santa Cruz Metrópoli’, como una reacción al futuro y el desarrollo del siglo XXI.
Creada la región metropolitana como espacio de planificación, servicios y gestión dentro de la organización territorial del departamento de Santa Cruz; en lo normativo propone la conformación del Consejo Metropolitano como órgano superior de decisión y coordinación para la administración metropolitana; y también establece mecanismos e instancias que permitan planificar el desarrollo y consolidación de la ley.

Este Consejo Metropolitano, ente de institucionalidad, estará presidido por el gobernador y los alcaldes de seis municipios: Santa Cruz de la Sierra, Warnes, Cotoca, El Torno, La Guardia y Porongo. A estas autoridades se sumará un representante del Estado, delegado expresamente por el Presidente.
Otros municipios que cumplan con los requisitos señalados por la normativa legal vigente y los criterios técnicos para ser considerados como conurbaciones, podrán integrarse posteriormente a la región metropolitana ‘Santa Cruz Metrópoli’. La integración podrá realizarse por un tiempo determinado o de manera permanente, según reglamento del Consejo Metropolitano.
La ley incluye el Órgano Consultivo Metropolitano, integrado por instituciones de la sociedad civil que desempeñan funciones técnicas especializadas abocadas a la planificación urbana. Asimismo, se crearán empresas de servicio para los seis municipios del área y un fondo de financiamiento para las obras y proyectos de escala metropolitana.

El gobernador, Rubén Costas, dijo que el objetivo es “ser una metrópoli abierta, pero construida como una oportunidad conjunta de desarrollo del país”. En última instancia, la ley departamental busca la coordinación, la implementación y gestión de programas y proyectos comunes, que además prestan “especial atención al transporte, medio ambiente y el establecimiento de prioridades de fomento productivo orientadas desde el modelo de desarrollo sostenible”.
Aparte de la Metropolización, otros ejes estratégicos son la Infraestructura, Interconectividad y Sociedad del Conocimiento. Entre los problemas comunes y coincidentes que resolverá esta región metropolitana están la salud, transporte, medio ambiente y residuos sólidos.

El acto oficial contó con la presencia de Mariela Paniagua, presidenta de la Asamblea Legislativa Departamental; Gustavo Serrano, viceministro de Autonomías; Esteban Ortuño, director del Servicio Estatal de Autonomías; Katia Quiroga, asambleísta por la provincia Andrés Ibáñez; autoridades regionales, municipales y representantes de instituciones privadas y la sociedad civil.
(Foto principal blog Mauricio Ríos García)