domingo, 1 febrero,2026
28 C
Santa Cruz de la Sierra

Dengue: más de 2.000 casos saturan atenciones médicas; reportan siete fallecimientos

Alarma. La movilización y organización de la Alcaldía cruceña y del Sedes es total. Los diferentes municipios también despliegan acciones de contención.

La epidemia no da tregua y ha disparado las alertas del sistema de salud departamental. Con la cautela del caso registrado de fallecimiento proveniente de San Julián, el director del Sedes de la Gobernación de Santa Cruz, Marcelo Ríos, pidió mantener las sospechas hasta que sean conocidos y liberados los resultados finales de la comisión médica que revisa a los pacientes internados.

Ríos dio a conocer que son más de 2.000 los casos sospechosos de dengue, hay 580 confirmados por laboratorio de los cuales 370 están en la ciudad capital cruceña y 210 en las provincias, como La Guardia (más de 50 casos confirmados), El Torno, Warnes, Montero y San Carlos. Estas ciudades presentan casos en ascenso. Anteriormente San Ignacio de Velasco, San Julián, Porongo desplegaron mingas de limpieza y destrucción de criaderos y últimamente Gutiérrez y Minero organizan mingas.

El responsable del Sedes también indicó que “se está trabajando en distintos puntos del departamento realizando acciones de limpieza y control de criaderos para aplacar el efecto y a proliferación de la epidemia. Estamos en alerta máxima con la atención de pacientes, destrucción de criaderos, control de vectores y, sobre todo las gestiones con todos los diferentes municipios del departamento”, enfatizó. Sin embargo, en la capital de Santa Cruz los hospitales de primero, segundo y tercer nivel, incluso los centros privados, están con sobresaturación para recibir a pacientes sospechosos de la enfermedad.

🔴 #EnVivoMarcelo Ríos, brinda informe sobre la situación actual y los trabajos que se están realizando en todo el departamento, en cuanto a la eliminación de criaderos del mosquito Aedes Aegypti.

Posted by Gobernación de Santa Cruz on Thursday, January 23, 2020

Ríos se refirió a las acciones del Gobierno municipal que en la semana pasada arrancó con labores de fumigación y limpieza de basura y también a las solicitudes de 210 ítems ante el Ministerio de Salud para contar con el personal médico, sobre todo de laboratorio.

Advirtió que las lluvias copiosas, el reporte metereológico y la humedad elevada que informa de chubascos durante la semana son condiciones favorables para la producción y la reproducción de mosquitos. Puso como desafío “arrasar” los criaderos hasta el 2 de febrero cuando inicia la temporada de regreso a las aulas escolares, porque después “será más difícil”.

Mas recientes

Mas Noticias