29.7 C
Santa Cruz de la Sierra
viernes, diciembre 3, 2021
InicioActualidadDenuncia probada: orquídeas del Jardín Botánico eran llevadas a casas y quintas...

Denuncia probada: orquídeas del Jardín Botánico eran llevadas a casas y quintas de funcionarios municipales

La bancada de Comunidad Autonómica C-A, a través del concejal Juan Carlos Medrano, informó que la Dirección de Transparencia, Prevención y Lucha Contra la Corrupción del gobierno Municipal de Santa Cruz, emitió su informe con relación a las denuncias de robo, nepotismo, uso indebido de bienes y servicios públicos, realizadas con anterioridad por la autoridad edil.

Luego que el pasado mes de junio, el concejal de la Bancada de C-A, Juan Carlos Medrano, presentara públicamente la denuncia de irregularidades en el Jardín Botánico Municipal, unidad desconcentrada de la Alcaldía de Santa Cruz, por diferentes delitos como ser, nepotismo, uso indebido de bienes y servicios públicos, el robo de más de 500 especies de orquídeas y un centenar de plantas exóticas en peligro de extinción, la Dirección de Transparencia emitió su informe, declarando “DENUNCIA PROBADA” de todos las violaciones cometidas por ex funcionarios, entre los cuales se encuentra la jefa de departamento la Sra. Gloria Gutiérrez  Sibauty y el ex-director del Jardín Botánico, Darío Gustavo Melgar Gómez.

El informe revela que, en la declaración tomada a un ex servidor público, a quien se le protegió su identidad, indicó que evidenció el traslado de plantas como orquídeas y especies nativas raras en peligro de extinción, a casas y quintas de funcionarios municipales con cargos altos.

El informe presenta delitos comprobados de orden administrativo, civil y penal, debiendo iniciarse procesos penales ante el Ministerio Público en la Unidad Anti Corrupción por los delitos de Enriquecimiento Ilícito, Peculado, Ley de Administración y Control Gubernamental – SAFCO Ley 1178, uso indebido de influencias, entre otros.

Además, se deberá iniciar una auditoria interna por parte del ejecutivo para determinar el daño económico al municipio. Los concejales realizarán un seguimiento a los procesos y reafirman su compromiso en su rol de fiscalización en beneficio de los vecinos.

MAS NOTICIAS

NOTICIAS RECIENTES

publicidad cre consumo responsable 1