lunes, 2 febrero,2026
23.7 C
Santa Cruz de la Sierra

Economía busca continuidad de bonos, meritocracia y poder institucional

La administración económica enfrenta varios "candados" como el precio de los combustibles, el tipo de cambio, las transferencias estatales a grupos vulnerables, que difícilmente podrán ser "tocados".

La economía de Bolivia, indisolublemente ligada al contexto político e institucional, también enfrenta desafíos que provocan incertidumbre como la continuidad de los bonos sociales, la cotización de la moneda boliviana con relación al dólar norteamericano, entre otros.

La designación de autoridades en las principales instituciones que manejan la economía del país, tales como el Banco Central de Bolivia (BCB), la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI), la Autoridad de Fiscalización y Control de Pensiones y Seguros (APS), entre otras, plantean interrogantes: ¿sus autoridades principales deberían dar un paso al costado y renunciar?; ¿cuál debería ser el nuevo rumbo monetario y financiero en Bolivia?, de acuerdo al economista Róger Banegas.

Sigue tipo de cambio y todos los bonos

El ministro de Economía, José Luis Parada, garantizó el pago de la Renta Dignidad y del resto de bonos sociales porque solo, dijo, representa el 1,5% del presupuesto.

La Renta Dignidad consiste en el pago anual de Bs 4.450 a los mayores de 60 años que no cuentan con una renta, en tanto los jubilados reciben Bs 3.900 anuales. Otros de los beneficios sociales es el Bono Juancito Pinto, que consiste en el pago anual de Bs 200 a todos los estudiantes del sistema público de la educación.

También está en Bono Juana Azurduy para mujeres en estado de gestación, quienes reciben un subsidio alimenticio de Bs 300 a partir del quinto mes de gestión. Parada aseguró que “no se los va a tocar, se los va a seguir pagando, no hay ningún problema con los bonos, porque el anterior Gobierno gastaba más en publicidad que en lo que se daba para el bono”.

BONO JP 2

Acerca del tipo de cambio del boliviano respecto al dólar estadounidense que es cotizado en Bs 6,97 a Bs 6,96 para la venta y de Bs 6,87 a Bs 6,86 para la compra, Parada indicó que «el tipo de cambio siempre es la principal preocupación, por el momento no vamos a tomar ninguna medida y tampoco hay ninguna posibilidad de ninguna devaluación. Está garantizado, en este presupuesto, el pago de todos los bonos», dijo en entrevista con la red Unitel.

Indicó que también se mantendrá estable el precio de los combustibles, ya que la subvención está garantizada, y se abrirán las exportaciones, aunque precautelando el mercado interno.

Aseguró que las acciones asumidas en su gestión estarán orientadas a evitar una suerte de crisis económica, como las que se registraron en países vecinos, como Argentina. Informó que se reunirá con las autoridades del Banco Central de Bolivia (BCB) y que, «para la tranquilidad de la población», el personal técnico y profesional del ente emisor tuvo cierta autonomía en sus labores, por lo que pidió normalizar las actividades en esa institución. Desde el 2 de noviembre de 2011, el BCB realizó la última apreciación del boliviano con relación al dólar de Estados Unidos.

bolivia cumple ocho anos con el dolar fijo en bs 696 782521 2

Bolivia ha decidido ratificar por octavo año consecutivo el tipo de cambio de la moneda nacional frente al dólar estadounidense para 2019, pero mira atenta la situación económica en Argentina y Brasil, además sigue de cerca un posible acuerdo entre potencias como Estados Unidos y China que puede generar un efecto negativo. Así sostuvo el exministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce.

Oportunidad para la meritocracia e institucionalización

El economista Róger Banegas en su análisis ‘Cambios Monetarios y Financieros en Bolivia’ explica que las renuncias, desde la Presidencia, Vicepresidencia del Estado, Ministerio de Economía y Finanzas públicas, entre otras autoridades, ameritan una oportunidad para el inicio en la meritocracia, institucionalización, independencia y un nuevo rumbo en la política monetaria, cambiaria y financiera en Bolivia.  

“Lo anterior está vinculado con la designación de autoridades en las principales instituciones que manejan la economía del país, tales como el Banco Central de Bolivia (BCB), la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI),  la Autoridad de Fiscalización y Control de Pensiones y Seguros (APS), entre otras,  por lo cual, se plantean las siguiente interrogantes: ¿sus autoridades principales deberían dar un paso al costado y renunciar?; ¿cuál debería ser el nuevo rumbo monetario y financiero en Bolivia?

Bolivia Banco Central BCB

Banegas cuestiona temas de la política económica como la caída en las reservas internacionales, los créditos del BCB a empresas públicas, las inversiones del BCB en el extranjero, la sostenibilidad del tipo de cambio, los recursos  administrados por las AFP, la bolivianización y el riesgo cambiario para el sistema financiero, entre otras cuestiones vinculadas con el manejo de recursos económico – financieros.

“Por tanto, el fundamento central se orienta en preservar políticas independientes que se direccionen hacía la estabilidad y sostenibilidad económica, más allá de la ideología política o preferencias gubernamentales.  Por otra parte, las autoridades deben ser independientes, ejerciendo sus funciones de forma autónoma a los gobernantes pasados, presentes o futuros, para que estos no puedan disponer discrecionalmente del “dinero fácil”, explica.

Para  Banegas, la autonomía plena de instituciones monetarias y financieras tiene sus limitaciones, sin embargo, para el caso de Bolivia es una oportunidad en transparentar las instituciones, especialmente para preservar un nuevo orden económico que lleve a Bolivia hacia una sostenibilidad  y estabilidad económica.

Reservas de Bolivia infodiez

Para el gerente general del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), Gary Rodríguez, el nuevo ministro de Economía afronta una tarea de administración “nada fácil con varios “candados como el precio de los combustibles, el tipo de cambio y las transferencias estatales a grupos vulnerables”.

Rodríguez recuerda que “hay que ver lo que ha pasado en Ecuador por querer quitar el subsidio a los combustibles, o en Chile al intentar subir el precio del pasaje en el metro…la gente reaccionó y hubo gran cantidad de muertos. Nosotros ya tuvimos la experiencia de diciembre del 2010 cuando se intentó subir el precio del diésel y la gasolina. Por tanto, hay que aprender a convivir con esta situación pero además con un tipo de cambio fijo, a fin de no despertar expectativas inflacionarias, en cuanto a los bonos, mantenerlos al considerarse una conquista social”.

Según el IBCE “como todo eso significa erogación de recursos y divisas (aumento de importación por tipo de cambio apreciado), no queda otra posibilidad que aumentar el nivel de ingresos del TGN a través de las recaudaciones (¿por qué no bajar impuestos y ampliar la base de contribuyentes?) y estimular las exportaciones (para captar divisas) y sustituir importaciones con productos que podamos generar (el caso de los combustibles fósiles, por biocombustibles”.

Mas recientes

Mas Noticias