miércoles, 22 octubre,2025
34 C
Santa Cruz de la Sierra

EEUU expresa su apoyo al nuevo gobierno de Rodrigo Paz y ofrece cooperación en seguridad y prosperidad económica

El gobierno de Estados Unidos manifestó este miércoles su disposición de colaborar estrechamente con Bolivia y el presidente electo, Rodrigo Paz Pereira, para promover la seguridad económica, la prosperidad y la lucha contra el crimen transnacional, según un comunicado oficial del Departamento de Estado.

El portavoz de la dependencia, Tommy Pigott, informó que la posición fue expresada durante una conversación telefónica entre el secretario de Estado, Marco Rubio, y el mandatario electo boliviano.

“El Secretario reafirmó la disposición de nuestro país a colaborar con Bolivia para fomentar la seguridad económica y la prosperidad, así como el apoyo de Estados Unidos para combatir las organizaciones criminales transnacionales que amenazan nuestro hemisferio”, señala el comunicado.

Pigott agregó que Rubio felicitó a Paz por su “histórica elección” y destacó que este nuevo periodo representa “una oportunidad transformadora para Bolivia y para toda la región”.

Rodrigo Paz, líder del Partido Demócrata Cristiano (PDC), fue electo presidente el pasado domingo tras imponerse en la segunda vuelta de las elecciones generales. Según el Sistema de Resultados Preliminares (Sirepre), con el 97,8% del cómputo, Paz obtuvo 54,6% de los votos, frente al 45,3% alcanzado por el expresidente Jorge “Tuto” Quiroga, de la alianza Alianza Libre.

Por su parte, el Tribunal Supremo Electoral (TSE), con el 98,98% de las actas verificadas, otorga a Paz 54,73% de respaldo, mientras que Quiroga suma 45,27%. La entidad prevé oficializar los resultados finales entre este miércoles y jueves, aunque la normativa electoral le concede hasta siete días para concluir el proceso.

La comunicación entre Washington y La Paz marca el primer contacto formal entre la administración de Rodrigo Paz y el gobierno estadounidense, en un contexto donde la cooperación internacional será clave para la estabilidad económica y el combate al narcotráfico y otras amenazas transfronterizas en la región.

Fuente: Departamento de Estado de EE. UU. / Tribunal Supremo Electoral de Bolivia.

Mas recientes

Mas Noticias