Llevan más de dos meses apostados en el predio de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno sin contactos con autoridades nacionales. El alcalde Jhonny Fernández este martes se ofreció de mediador y logró la atención del Viceministerio de Seguridad Ciudadana.
“He convocado al Gobierno nacional para que se haga presente en Santa Cruz, hemos tenido que intervenir en este caso porque es una pena ver tantos días en las calles a los hermanos indígenas en condiciones inhumanas. Hay niños, mujeres y ancianos que están sufriendo”, reflexionó la autoridad edil.

Se abrió el diálogo con los diferentes caciques y se escucharon las demandas de los indígenas. Fernández explicó que tiene una serie de demandas que tienen que ver con aspectos técnicos y legales, especialmente referido al derecho a la tierra. “Hemos establecido que se avanzará en esta primera fase por la vía administrativa del Instituto Nacional de Reforma Agraria u otras instancias del Ejecutivo nacional”, remarcó.
La segunda etapa de trabajo será en enero cuando se instalarán mesas de trabajo, en las que se verán el conjunto de peticiones. “Queremos llegar un acuerdo para levantar todas sus medidas. El Gobierno municipal los va apoyar con asesoramiento, equipo técnico y jurídico, lo importante es que hay predisposición del Gobierno y de los hermanos indígenas en dialogar”, concluyó el burgomaestre.