Mediante Resolución de Directorio 011/2026 y en el marco del Presupuesto General del Estado elaborado por el anterior gobierno, el Banco Central de Bolivia (BCB) aprobó un crédito interno de casi Bs 32.000 millones para el Ministerio de Economía.
“En el marco de lo establecido en la disposición final primera de la Ley 1705 del Presupuesto General del Estado PGE 2026, aprobar el otorgamiento de un Crédito Extraordinario a favor del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas”, dice el artículo 1 de la resolución publicada en la página oficial del BCB.
El monto es Bs 31.839.003.472 con un plazo de 35 años, un periodo de gracia de 5 años y una periodicidad de pago semestral. Además, la tasa de interés es de 4,55% anual con “garantía de bonos del tesoro no negociables”. Según la publicación, el dinero se desembolsó el 2 de febrero.
En las consideraciones, el documento indica que amparado en el PGE 2025 del anterior gobierno, el Ministerio de Economía solicitó la otorgación de un crédito extraordinario en condiciones concesionales por un monto de hasta Bs 33.570.595.416,67.
“Destinado a financiar en su integridad las obligaciones de corto plazo contraídas durante la gestión 2025 con el BCB para lo cual dicha Cartera de Estado aprobó la Resolución Ministerial N° 022 de 19 de enero de 2026, que dispone el manejo de pasivos de las obligaciones de corto plazo”, dice parte de la resolución. Es decir, el dinero se usará para gastos corrientes y las operaciones de manejo de pasivos.
CRÍTICAS
La decisión fue duramente criticada por el vicepresidente Edmand Lara, quien consideró que la actual administración mantiene la misma lógica de gobiernos anteriores que usaron al BCB como una “caja chica” del Gobierno.
“No conformes con endeudarnos con créditos de afuera, ahora el Presidente ordenó que el Banco Central le preste 32 millones de dólares (en realidad son bolivianos) al ministro de Economía, al señor Gabriel Espinoza, y no explican para qué. Tanto criticaban y decían que gobiernos anteriores miraban al Banco Central como caja chica, ahora están haciendo prácticamente lo mismo”, afirmó en un mensaje publicado en sus redes sociales.
El economista y diputado de la alianza Libre, José Luis Porcel, consideró que lo que se hizo es patear las deudas para que se paguen después.
“A esta operación financiera podemos llamarle, ya no caja chica, sino caja grande, porque han juntado las cajas chicas para hacer una operación de diferimiento o reprogramación. ¿Qué significa esto? Que el Gobierno quiere empezar su gestión sin esas deudas chicas y , calculando el periodo de gracia, que se empiecen a pagar a partir de 2030”, opinó en una entrevista en el programa el XQ de las noticias que se transmite por la red RTP. /CorreodelSur/