viernes, 13 febrero,2026
24.7 C
Santa Cruz de la Sierra

El CIAT festeja sus 51 años, convirtiéndose en un puente entre la ciencia y el productor cruceño

El Centro de Investigación Agrícola Tropical (CIAT), dependiente de la Gobernación cruceña, celebró su 51° aniversario con un día de campo en sus parcelas demostrativas del centro experimental en el municipio de Saavedra, convirtiéndose en un puente entre la ciencia y el productor.

Estuvieron presentes autoridades departamentales y representantes de instituciones agropecuarias que forman parte del directorio, como Anapo, agricultores y medios de prensa.

En el acto de apertura, el director ejecutivo del CIAT, Luis Fernando Barba, hizo un resumen del apoyo de cooperación internacional desde la década de los ochenta del siglo pasado, como los Países Bajos, Estados Unidos y Japón, con lo se incorporaron los laboratorios de rizobiología y de semillas, que están vigentes y competitivos en la actualidad.

Ello ha dado como resultado que el CIAT se transforme en protagonista principal en el sector agropecuario departamental y la formación técnica y post universitaria.

Asimismo, con los rendimientos de las semillas a través de la investigación se aporta a la seguridad alimentaria del país.

“Esa pequeña diferencia de kilos, de toneladas en el campo te puede sacar de la deuda o te puede llevar a que tu campo sea sostenible”, añadió.

SOYA 2

A su turno, el secretario de Desarrollo Económico, Pablo Sauto, destacó que en estos 51 años se han creado variedades de semillas que son líderes en la producción cruceña.

Y si bien su función es el desarrollo, investigación y liberación, el CIAT se convierte en un activo en el desarrollo del departament, enfatizando en las investigaciones en arroz y algodón, piña y el rubro pecuario.

Ponderó que esto confirma que el CIAT es el puente entre la ciencia y el productor.

“Si le va bien a Santa Cruz le va bien a Bolivia, y es una realidad lo que ha dicho nuestro gobernador Luis Fernando Camacho: es la hora de Santa Cruz; nosotros decimos: es la hora de las provincias, y es la hora de los hombres y mujeres que aportan para el desarrollo de Santa Cruz”, afirmó Juan Carlos Maciel, subgobernador de la provincia Obispo Santisteban, como autoridad anfitriona del encuentro.

Una muestra de tecnología
Terminado el acto de presentación, se hizo un recorrido por las parcelas demostrativas, donde los técnicos explicaron el desarrollo tecnológico de las variedades lanzadas y mejoradas, principalmente en lo referente a arroz, algodón, piña, plátano, maíz y nutrientes, entre otros.

En arroz se mostró una cosecha de MAC-18, variedad lanzada en 2012, cuyo rendimiento promedio es de 8 toneladas por hectárea (t/ha).

En algodón se destacó la variedad Mandiyú, resistente al hepilóptero (insecto) y tolerante al glifosato.

Se cultiva en Pailón y Cañada Larga y puede producir hasta 45 quintales de fibra por hectárea; por el momento el promedio es entre 20 a 30 quintales por hectárea.

SOYA 3

Posteriormente se expusieron las ventajas de la “piña guaraya”, adaptada para el Norte Integrado, donde ya se produce en Yapacaní.

Desde 2008 el CIAT ha mejorado su calidad llegando a producir de 10 a 12 plantas por ha con un rendimiento de hasta 70 t/ha.

Entre otros de los productos característicos del CIAT está el “plátano bellaco”, que también se siembra en Guarayos, pero la institución lo ha adaptado para el clima del norte cruceño.

En ganadería, se presentó la raza criolla, especial para la condiciones medioambientales de El Chaco.

El ganado se caracteriza por ser rústico y manso, y sirve tanto para la producción de leche y de carne, cuyo color tradicional es el castaño o colorado.

El evento culminó con la degustación de un majadito elaborado con productos del CIAT, entre estos el arroz y el plátano bellaco.

Mas recientes

Mas Noticias