El ministro de Economía, José Gabriel Espinoza, descartó este domingo la aplicación inmediata de la política de redistribución de recursos conocida como “50/50” para la gestión 2026. La autoridad argumentó que la inviabilidad técnica radica en que el Presupuesto General del Estado (PGE) para el próximo año ya fue aprobado y cerrado por la anterior administración de Luis Arce, lo que condiciona la ejecución fiscal del nuevo Gobierno.
Espinoza explicó que la promesa electoral del presidente Rodrigo Paz, orientada a romper el centralismo económico consolidado durante las gestiones del Movimiento Al Socialismo (MAS), requiere un nuevo andamiaje jurídico que aún no existe. Según el titular de Economía, la medida demanda reformas estructurales profundas que deben ser debatidas y aprobadas por el Legislativo.
“El proceso, porque es un proceso, (el) de 50/50, no se hace de la noche a la mañana. Nosotros vamos (a ir) modificando varias leyes, le va a tocar al Congreso hacer varias modificaciones, leyes de impuestos, leyes competenciales y demás”, explicó Espinoza ante los medios de comunicación de La Paz, enfatizando la complejidad de la transición.
Asimismo, el Ministro ratificó que la administración actual atraviesa un periodo “complicado en cuanto a recursos”. No obstante, garantizó que esta situación financiera y la postergación del nuevo pacto fiscal no pondrán en riesgo la operatividad del Estado. Aseguró que no se cortará ningún servicio público esencial y que el pago de las obligaciones gubernamentales se cumplirá sin contratiempos.
La propuesta del 50/50 plantea descentralizar el manejo de los recursos públicos hacia las regiones.
Ante el anuncio de su postergación, el vicepresidente del Comité pro Santa Cruz, Agustín Zambrana, reclamó al Gobierno que cumpla sus promesas electorales. “Sr. Presidente, lo ayudamos a cumplir su promesa del 50/50%. Sabemos que no hay dinero, y por eso lo poco que hay debemos compartirlo entre todos los bolivianos”, publicó el dirigente en su cuenta de X.
El líder cívico remarcó que, ante la crisis que golpea al país, las regiones requieren mayor respaldo y sentenció que “lo más urgente es que los políticos se ajusten los cinturones”. “#LasPromesasSeCumplen”, agregó.
PROMESAS
El presidente Rodrigo Paz prometió descentralizar el manejo de los recursos públicos y entregar el 50% a las regiones, además de acabar con el Estado-tranca y “capitalismo para todos”. /Correo del Sur/