El fiscal general del Estado, Roger Mariaca, afirmó que la orden de aprehensión en contra del presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Armin Dorgathen, se encuentra “fundamentada” y aguarda que la Policía lo pueda ejecutar.
El proceso que se sigue contra el titular de la estatal petrolera es por el delito de contrabando agravado en la exportación de gas. Fue activado por dos exfuncionarios de la Aduana Nacional de Yacuiba, Tarija.
Mariaca informó que la orden de aprehensión contra Dorgathen fue entregada la pasada jornada a la Policía en los departamentos de Santa Cruz y Tarija y otras unidades de la institución del orden.
El objetivo de la orden de aprehensión es para que pueda brindar su declaración informativa por el proceso que tiene ante la justicia.
“Es la obligación del Ministerio Público de llevar adelante cualquier investigación y mucho más aún cuando se habla de un supuesto daño económico al Estado, mucho más aún cuando se habla de una institución tan grande como lo es YPFB”, añadió.
YPFB defendió la legalidad de la exportación de gas a Brasil por Yacuiba por una suma de $us 14,4 millones y negó que se hubiera cometido irregularidades como señala la denuncia de los exfuncionarios.
Para la presidenta de la Aduana, Karina Serrudo, el caso pudo ser una posible “venganza” de los exfuncionarios porque habrían sido despedidos.\Erbol\