La Fiscalía Especializada en Persecución de Delitos de Corrupción presentó una imputación formal contra el alcalde de Santa Cruz de la Sierra, Jhonny Fernández, por la presunta comisión del delito de desobediencia a resoluciones en acciones de defensa y de inconstitucionalidad, tipificado en el artículo 179 del Código Penal.
De acuerdo con el documento de la imputación, al que tuvo acceso la red UNITEL, Fernández habría incumplido la Sentencia Constitucional Plurinacional 0531/2024-S3, emitida el 19 de julio de 2024, la cual ordenaba al municipio entregar a particulares documentos como planos de uso de suelo y el certificado catastral vinculados al predio del mercado Mutualista.
El proceso fue iniciado de oficio y está a cargo de la Fiscalía Especializada Anticorrupción, de Legitimación de Ganancias Ilícitas, Delitos Aduaneros y Tributarios, que investiga si el alcalde incumplió la decisión del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP).
En paralelo, la Alcaldía cruceña y representantes de la familia gremial del mercado Mutualista se reunieron este lunes 27 de octubre, ratificando una posición conjunta en defensa del centro de abasto, que se encuentra dentro del terreno en disputa.
El director jurídico municipal, Juan Carlos Honor, afirmó que el municipio no entregará los planos ni el uso de suelo del predio, y anunció que presentarán un amparo constitucional para impugnar la resolución, al considerar que se basó en una lámina sepia falsa.
“El Mercado Municipal no se va a perder”, sostuvo Honor, al reiterar que el gobierno municipal defenderá el patrimonio público.
La controversia por el mercado Mutualista continúa escalando, con un conflicto que combina aspectos legales, patrimoniales y sociales, mientras la Fiscalía avanza en las investigaciones contra la máxima autoridad edil de la capital cruceña.