La agencia de evaluación crediticia Fitch Ratings mejoró la calificación de Bolivia de “CCC-” a “CCC”, tras observar un menor riesgo de impago de la deuda, los compromisos de financiamiento y la eliminación de la subvención a los combustibles-
Según el comunicado emitido este viernes, Fitch destaca como “audaces” las reformas realizadas por decreto como la quita de la subvención, acompañada de medidas sociales. Resaltó que estas medidas se mantengan, pese a los bloqueos y la revisión de la norma.
Si bien la calificadora señaló que había preocupación por la capacidad de pago de la deuda externa, ahora una composición más favorable en el Legislativo debería permitir la aprobación de nuevo financiamiento externo, incluyendo préstamos de apoyo presupuestario.
También observó mejor capacidad para acumular Reservas, por el financiamiento externo comprometido, la reducción en las importaciones de combustible y un probable tipo de cambio más débil.
Entre los factores de riesgo, Fitch observó que podría afectar un rechazo social a las medidas económicas. Asimismo, advirtió un impacto negativo en caso de que se agoten las Reservas utilizables o sea imposible desembolsar los préstamos externos.
Gobierno ve una buena señal
A tiempo de destacar la calificación, el ministro de Economía, Gabriel Espinoza, explicó que “es una señal de que estamos en el camino correcto”.
“¿Qué significa esto? En términos simples, que Bolivia era un país que estaba en terapia intensiva, que empeoraba todos los días y que ahora ha dejado de empeorar”, explicó.
Según Espinoza, Fitch toma esta decisión porque Bolivia ha “frenado todo aquello que deterioraba la economía”.
“La falta de combustibles, la inestabilidad en los precios, la inestabilidad en el dólar se han eliminado. Segundo, hemos tomado decisiones. Esas decisiones permiten prever y permiten ver el futuro de una mejor manera. Y tercero, hay un plan”, detalló el funcionario, aunque aclaró que aún fata mucho por hacer. /Erbol/