En total esta primera etapa de la donación implicó la entrega de cuatro monitores multiparamétricos para terapia intermedia, dos destinados al Hospital de la Pampa y, los otros dos al hospital San Juan de Dios.
Del acto participaron el Jefe de la Unidad de Cooperación Técnica de FONPLATA, José Carlos Lupo, y el Secretario General de la Gobernación de Santa Cruz, Roly Aguilera.
“Lo que queremos mostrar a través de esta donación es el espíritu de responsabilidad social que tiene FONPLATA, en este caso especialmente ante el Departamento que nos acoge como sede desde hace varios años”, señaló Lupo en representación del Banco de Desarrollo y agregó que también se realizará “la entrega de un equipo analizador – ELISA con su respectivos reactivos que, esperamos, sume a los esfuerzos que se está haciendo la Gobernación hace ya varios meses”.
El secretario general de la Gobernación de Santa Cruz agradeció y destacó esta cooperación. “FONPLATA ha sabido sumar la sinergia suficiente para que podamos efectivamente y de inmediato tener esta opción hospitalaria tan necesaria. En un par de semanas recibiremos también un equipo ELISA que nos permitirá llevar a delante las pruebas rápidas en laboratorio para poder determinar y darle la seguridad a nuestros trabajadores de la salud. Se trata de un apoyo a nuestro sistema hospitalario y es la manera de que efectivamente trabajemos con instituciones que son parte de nuestra sociedad y FONPLATA es parte de Santa Cruz y se integra a esta lucha de todos”, expuso Aguilera.
Durante julio el Banco de Desarrollo aprobó el desembolso de 120 mil dólares a otorgar a través de una cooperación técnica no reembolsable con el objetivo de brindar ayuda humanitaria a Santa Cruz, donde se encuentra su sede, y coadyuvar a disminuir los efectos negativos de la COVID-19 en la población, así como su impacto en lo social y económico.
La donación será administrada por FONPLATA en estrecha colaboración y coordinación con la Secretaría General del Gobierno Departamental de Santa Cruz.
FONPLATA continúa brindando apoyo para atender la demanda de recursos que los gobiernos de sus países miembros requieran a los efectos de coadyuvar en la mitigación de efectos negativos a causa de la pandemia en la región.