La aprobación de la Ley 1407 del Plan de Desarrollo Económico y Social 2021 -2025 por parte del Gobierno central es cuestionada y rechazada por la Gobernación cruceña.
El gobernador Luis Fernando Camacho, en conferencia de prensa, anunció la presentación de un Recurso de inconstitucionalidad contra la norma del presidente Luis Arce, que pretende imponer a las Gobernaciones, Municipios y Universidades un plan del gobierno nacional, en el que además se vulnera las autonomías que tienen estas entidades para poder desarrollar su propio programa de gestión.
«Nos preocupa a todos no solo porque nos impone el sistema del centralismo, sino que nos impide a cada una de las regiones autónomas elaborar nuestro propio plan basado en el principio autonómico y las leyes que nos corresponde. Esperamos que el Tribunal Constitucional pueda frenar esta ley que cercena la autonomía», manifestó la primera autoridad del departamento, a tiempo de anunciar que la presentación de dicho recurso se hará efectivo este martes.
Por su parte, Efraín Suárez, secretario de Justicia de la Gobernación cruceña, señaló que la Constitución Política del Estado (CPE), en su artículo 300 establece que son competencias exclusivas de los Gobiernos Autónomos Departamentales, la elaboración y ejecución de los planes de desarrollo económico y social departamentales. «Este recurso se ha basado en la clara transgresión en la autonomía. La Ley 1407 vulnera y atropella la competencia exclusiva de los Gobiernos Autónomos Departamentales», precisó la autoridad jurídica.