El Gobierno nacional decidió no sancionar a infractores que vulneren las restricciones contra el Covid-19 dispuestas por las autoridades regionales consideran que esta acción es una muestra de que gobierno del Movimiento Al Socialismo (MAS) no tiene la voluntad de apoyar las determinaciones que asumieron las gobernaciones y municipios.
El comandante Nacional de la Policía, Jhonny Aguilera, ratificó la instrucción del Ministerio de Gobierno, más bien exhortarán a la población a tomar conciencia sobre la situación.
El Comité Pro Santa Cruz pidió al presidente Luis Arce despojarse de los colores políticos y trabajar por la población apoyando las medidas y esfuerzos de municipios y gobernaciones para lucha contra el coronavirus.
El pronunciamiento surgió horas después que el Ministerio de Gobierno difundiera un comunicado donde hizo conocer que la Policía Boliviana no ejecutará las órdenes de aplicar multas y detenciones a los ciudadanos infractores de las restricciones dispuestas por las alcaldías y gobiernos departamentales de Santa Cruz, Cochabamba y Tarija.
El Comité Cívico dijo que forman parte del Comité de Operaciones de Emergencia Departamental (COED) en virtud del cual apoyan las determinaciones asumidas en consenso para contrarrestar el ascenso de los casos positivos de Covid-19 en esta tercera ola de la pandemia.

Sin embargo, advierte que todas las medidas que se tomen en conjunto no tendrán ningún efecto ni resultado si el gobierno nacional no acompañará las mismas y lamentó que el gobierno del MAS no priorice la vida y la salud de la población al ordenar a la Policía no ejecutar las multas.
“Sin el apoyo de las fuerzas del orden, todos los esfuerzos que realicemos serán nulos”, dice el comunicado a tiempo de afirmar que comprenden la situación económica de muchas familias, pero también hacen notar que el sistema de salud ya está colapsado y desbordado, sin equipamiento, insumos ni recursos suficientes.