Por la presencia del coronavirus en Bolivia, el Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) prorrogó los plazos para el pago de las obligaciones del Régimen Tributario Simplificado y también para la presentación física y envío digital de Estados Financieros, Memoria Anual, Información Tributaria Complementaria e Información de Precios de Transferencia, para los contribuyentes con cierre de gestión al 31 de diciembre de 2019.
Dichas ampliaciones están contempladas en la Resolución Normativa de Directorio (RND) Nº 102000000016, publicada por la Administración Tributaria el 13 de julio de este año en su página web (www.impuestos.gob.bo) y en medios de comunicación masivos.
RÉGIMEN SIMPLIFICADO
En el artículo 1 de la parte resolutiva se explica el cronograma del plazo dispuesto para el pago de las obligaciones del Régimen Tributario Simplificado, siendo que para el bimestre comprendido por los meses de enero y febrero, así como el bimestre de marzo y abril, la ampliación es hasta el 10 de septiembre de 2020. Para los bimestres mayo y junio; julio y agosto la prórroga es hasta el 10 de noviembre de 2020 y finalmente para el bimestre septiembre y octubre el pago se traslada hasta el 11 de enero de 2021.
ESTADOS FINANCIEROS
En el artículo 2, se hace referencia a la prórroga para la presentación física y envío digital de los Estados Financieros, Memoria Anual, Información Tributaria Complementaria e Información de Precios de Transferencia, mediante los formularios electrónicos 605 y 601, según corresponda, para los sujetos pasivos o terceros responsables del Impuesto sobre las Utilidades de las Empresas (IUE) con cierre de gestión al 31 de diciembre de 2019, hasta el mes de agosto de 2020, en función al último dígito del Número de Identificación Tributaria (NIT) y tomado en cuenta los vencimientos mensuales programados. (ANF)