El alcalde Jhonny Fernández encabezará la lucha legal de los alcaldes contra la Ley 1407 que limita las autonomías a las gobernaciones, alcaldías y universidades estatales. Anunció que ya se contactó con los alcaldes del país para convocar a una reunión y presentar una demanda de inconstitucionalidad.
«Ya la hice conocer mis observaciones al presidente del Estado, Luis Arce, el 4 de noviembre. Le pedí que no promulgue esa ley, porque vulnera muchos artículos de la Ley de Autonomías y las competencias que tenemos como gobiernos municipales», explicó.
Se reunirá con sus pares de otras ciudades para planificar una estrategia y restituir el derecho constitucional de las competencias exclusivas que tienen las alcaldías. «La demanda de Inconstitucionalidad es uno de los caminos que tenemos para hacer respetar esta vulneración. La Ley 1407 viola las autonomías, desde el control de presupuestos hasta en las inversiones», recalcó el burgomaestre cruceño.
Otros de los artículos observados es la vulneración de la autonomía municipal respecto a la planificación del desarrollo municipal. Fernández indicó que en la reunión que sostendrá con los alcaldes de las ciudades capitales determinarán que acciones tomar para iniciar con la demanda.