El sistema público de salud enfrenta una crisis sin precedentes. La atención en los hospitales de tercer nivel se ven afectadas debido al incumplimiento del Gobierno nacional, que no ha transferido ni un solo boliviano del presupuesto correspondiente al primer cuatrimestre de 2025, cuyo plazo de inscripción venció el 5 de mayo.
Durante una inspección realizada junto a la Comisión de Salud de la Asamblea Legislativa Departamental (ALD), liderada por la asambleísta Kathia Quiroga, y representantes del Colegio Médico de Santa Cruz, el secretario departamental de Salud y Desarrollo Humano, Marcelo Kramer, denunció el abandono del Estado central a la salud cruceña.
“Ya no es advertencia, es realidad: la salud está colapsada. No tenemos medicamentos, no hay insumos, ni guantes ni sueros, ni siquiera productos de limpieza. Las cirugías están suspendidas. El Gobierno nacional ha abandonado la salud en Santa Cruz”, afirmó Kramer.
Aseguró que el presupuesto debía ser inscrito y desembolsado en el sistema financiero nacional hasta el 5 de mayo. Sin embargo, a la fecha no existe ninguna inscripción, lo que impide cualquier gestión administrativa. Aun si se procediera hoy, los plazos de transferencia tomarían entre 15 y 20 días más.
“Llevamos más de un mes exigiendo que cumplan sus responsabilidades. Esta es la cuarta o quinta vez que enviamos notas, cartas, que solicitamos reuniones. El Gobierno hace oídos sordos”, agregó Kramer.

Frente a esta situación crítica, la Secretaría Departamental de Salud, en coordinación con el Colegio Médico y la Asamblea Legislativa Departamental, se encuentra preparando una Acción de Cumplimiento Constitucional para exigir por la vía legal el desembolso de los recursos que por ley corresponden al sistema de salud cruceño.
“Si no quieren responder por conciencia, que respondan por obligación. Vamos a recurrir a todas las instancias legales necesarias. Santa Cruz no puede seguir pagando con sufrimiento el castigo político del centralismo”, concluyó Kramer.